Las principales causas son los altos costos laborales y la caída de las ventas. En 2023 ya habían suspendido sus actividades.
La icónica planta de Dánica Dorada, ubicada en Lavallol, localidad del sur del Gran Buenos Aires, cerró sus puertas y notificó a más de 150 operarios sobre su despido.
La confirmación de este cierre fue realizada en las últimas horas, cuando comenzaron a enviarse los telegramas de despido.
La planta de Lavallol, que había estado en funcionamiento desde 1939, dejó de producir tras diversos intentos fallidos por mantenerse competitiva.
Entre los motivos del cierre, la empresa citó los altos costos laborales, particularmente el encuadre sindical, que consideraron fuera de la media de la industria. A esto se le sumaron las dificultades logísticas y la caída en las ventas, en un contexto de recesión económica.
Cabe aclarar que la fábrica de Dánica Dorada, en octubre del 2023, había decidido suspender sus actividades, adelantando las vacaciones del personal y ofreciendo un plan de retiro voluntario.
En los telegramas, la empresa detalló que se aplicaba el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite una indemnización reducida del 50% debido a la “gravísima situación económica”.
Te puede interesar: El gobierno de Javier Milei concretó la primera privatización del año
Algunos trabajadores se encuentran en una situación de total incertidumbre, puesto que la producción de margarina y aderezos va a ser trasladada al interior del país, a través de la tercerización.
Desde el Sindicato de Aceiteros y la Federación de Trabajadores Aceiteros solicitaron al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires garantizar las fuentes de empleo de los operarios.