Así lo determinó el último informe del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Esto representa un incremento del 468,32%.
Según el último informe (realizado en diciembre de 2022) del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), 574 personas travestis, transexuales y/o transgénero trabajan en el Poder Ejecutivo Nacional, en organismos centralizados y descentralizados.
Esto representa un incremento del 468,32% respecto de los datos previos al Decreto 721/2020 de septiembre de 2020, cuando se registraron 101 personas empleadas.
Te puede interesar: «Nuevo precedente: Milo Ceballos, primer arquero trans en la liga cordobesa»
Dicho crecimiento sostenido es posible gracias a la Ley 27.636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero «Diana Sacayán-Lohana Berkins».
La subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce, sostuvo: «Desde su sanción y posterior puesta en marcha la política de cupo e inclusión laboral travesti trans se ha ido consolidando y eso se constata con los datos del sexto monitoreo, donde vemos resultados positivos en términos cuantitativos respecto del informe que lo precede».
Asimismo, se refirió al «compromiso asumido» por la subsecretaría, que habilita estos avances y conducen a «federalizar la política pública»; puesto que por primera vez hubo una mayor contratación y distribución en todas las jurisdicciones del país.
«Es imperioso seguir fortaleciendo la permanencia laboral, en un trabajo mancomunado con todos los organismos para derribar las barreras que, ya por prejuicio o discriminación, ponen en riesgo la implementación de esta ley«, planteó.
Con el propósito de hacer cumplir la Ley 27.636, el MMGyD seguirá trabajando para habilitar los canales necesarios para poder monitorear el cumplimiento en los poderes legislativos y judiciales, como así también en los demás organismos del Estado, a fin de dar cuenta de la totalidad de contrataciones en el marco de lo regulado por dicha legislación.