¿Cuántas personas son vegetarianas o veganas en Argentina?

De la mano de la Unión Vegana Argentina (UVA), se realizó un estudio para conocer el porcentaje de personas veganas y vegetarianas en Argentina. La investigación estuvo a cargo de la empresa Kantar Insights Division.

El 12% de los argentinos y argentinas son veganos o vegetarianos. Esto podemos saberlo gracias al informe de la Unión Vegana Argentina (UVA). Este colectivo decidió recolectar información entre el 27 de julio y el 4 de agosto de este año, para así llegar a la cifra anteriormente mencionada.

Según informaron en su página web, fue una grata sorpresa llegar a este número, pero aseguran que la lucha por ser tenidos en cuenta continúa. En este sentido, el fundador de UVA Manuel Martí reitera su pedido al gobierno: “Somos una minoría que crece de forma exponencial y tenemos derecho a ser tratados como tal”.

En su pedido, Martí solicita “políticas públicas para atender la demanda de su comunidad en educación, salud y justicia”. A su vez, el colectivo pide que se respeten sus derechos, no solo desde el gobierno sino también desde a industria alimentaria, los médicos y médicas y la población en general.

“Basta de descalificar, de ningunear, de burlar y de discriminar a la comunidad vegana y vegetariana”, reza la web de UVA. El año pasado, un informe similar al que mencionamos en esta nota arrojó que en Argentina había un 9% de personas veganas y vegetarianas, lo cual representaba a 4 millones de argentinos y argentinas y aumentó un 3% en casi un año.

Te puede interesar: ““¿Quién cuida a las que cuidan?” carta para la ministra de la Mujer”

Fuente: Unión Vegana Argentina

“Comer animales también viola derechos humanos”

Desde la UVA, realizaron un listado de los derechos humanos vulnerados por el consumo y opresión de animales:

  • El derecho a comer correctamente en los comedores escolares y laborales, en hospitales, en cárceles, y en cualquier otro lugar público.
  • El derecho constitucional a un ambiente sano.
  • El derecho constitucional a la salud acorde a nuestro estilo de vida.
  • El derecho a criar a nuestros hijos de acuerdo con nuestras convicciones no especistas.
  • El derecho a no ser discriminados por nuestro estilo de vida.
  • El derecho de responder en los medios a todos aquellos que eligen criticar nuestro estilo de vida.
  • El derecho a que nuestras acciones e ideas no sean sistemáticamente silenciadas.

Otra cuestión que la Unión Vegana Argentina tiene en cuenta y repudia, es el uso de sus impuestos para la promoción de la industria de la carne y sus derivados.

Los flexitarianos también se incluyen en las mediciones

En este último informe, no solo se habló de vegetarianos y veganos, sino también de flexitarianos. ¿Quiénes son? Se trata de aquellas personas que han reducido considerablemente su consumo de carne. De esta manera, contanos con un 12% de argentinos y argentinas que son veganos o vegetarianos, y otro 12% que son flexitarianos.

Otras categorías que se incluyen en el estudio son la división por género, edad, zona geográfica y nivel socio económico. En total se tuvo en cuenta una población de 1000 encuestados y encuestadas.

×