¿Cuántas hectáreas de bosque perdió el mundo en los últimos 30 años?

Desde 1990 hasta hoy, el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque. Este dato lo arrojó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). A la vez, agregaron que África y Sudamérica son las regiones más deforestadas.

Tomando los últimos 30 años como referencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pudo arrojar datos sobre la deforestación en el mundo. Así, se conoció que desde 1990 hasta hoy, el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque. Del mismo modo, la FAO afirma que las regiones más deforestadas son Sudamérica y África.

Si bien en los últimos cinco años se deforestaron 10 millones de hectáreas por año, la FAO aseguró que es una cifra menor al quincenio anterior. Estos y otros datos fueron conseguidos tras el estudio de 236 países y territorios, para afirmar que la deforestación mundial continúa, pero está mermando un poco.

Entre 2010 y 2015, se registraron 12 millones de hectáreas perdidas al año, por ende se puede ver cómo la cifra disminuyó en los últimos años. Cada 5 años, la FAO realiza una “evaluación de los recursos forestales mundiales”. Con su versión 2020, el organismo internacional afirmó que la pérdida de bosques descendió de 7,8 millones de hectáreas anuales en los años 90 a 4,7 millones entre 2010 y 2020.

Te puede interesar: “Más de 100 barcos saquean la fauna de la costa argentina”

green plants with white background
Fuente: Unsplash

Esta disminución puede darse tanto por la disminución en la tala y quema de árboles en ciertos lugares; como por un aumento en la protección forestal en otros. En lugares como Asia, Europa y Oceanía, la superficie forestal aumentó en los últimos años. En África y Sudamérica, la situación es inversa.

Dentro de su conclusión, el último informe de la FAO dice que las 178 millones de hectáreas perdidas en el mundo equivalen al territorio de Libia. A la vez, desde el mismo organismo aseguran que hoy el planeta cuenta con 4.060 millones de hectáreas de bosques. Esta última cifra equivale a 0,52 hectáreas por habitante.

Más aún, un tercio de nuestro planeta está cubierto por bosques. “Los bosques son parte importante de nuestras vidas y pueden verse en nuestros alimentos, en el mobiliario doméstico y sentirse en el aire más limpio que respiramos gracias a su presencia”, afirmó María Helena Semedo, miembro de FAO.

Actualmente, el 18% de los bosques del mundo se encuentran dentro de zonas protegidas. Esto colabora con el descenso de la deforestación y la conservación de los bosques. A nivel global, FAO dio a conocer un aumento de 191 millones de hectáreas en zonas protegidas desde 1990.

Por Carmela Laucirica

×