¿Cuándo se votará en Chile la conformación de la Convención Constitucional?

En el país vecino, la sociedad resolvió que debe redactarse una nueva Constitución Nacional. La actual está vigente desde 1980 cuando el país se encontraba bajo la dictadura de Pinochet, el cual fue ratificado en el poder gracias a esa constitución. De no surgir inconvenientes por la pandemia, el 11 de abril, el pueblo chileno elegirá a 155 ciudadanos que redactarán la nueva constitución.

El pueblo de Chile se encuentra a las puertas de la votación para la conformación de la Convención Constitucional. Los habitantes del país vecino elegirán, el próximo 11 de abril, a 155 ciudadanxs que serán los encargados de la redacción de la nueva Constitución.

También te puede interesar: “Censo 2021: cómo y cuándo será”

El pasado 25 de octubre, se realizó el plebiscito en el que se votó por la aprobación o el rechazo a la redacción de una nueva carta magna. El “Apruebo” gano con el 78,28 % y el ‘Rechazo’ alcanzó el 21,72%. Además, en dicha ocasión se consultó el modo de crear esta nueva constitución.

Por un lado, se proponía la creación de una Convención Mixta Constitucional de la cual participarían 86 miembros del Parlamento chileno y 86 ciudadanos fuera del poder legislativo para la redacción del documento. La otra opción era la conformación de una Convención Constitucional integrada por 155 ciudadanos electos para la generación de la constitución.

Ésta última opción prevaleció con el 79% de los votos frente al 21% que obtuvo la Convención Mixta. De no haber inconvenientes por la situación de pandemia, el 11 de abril se elegirá a los representantes que en los próximos 9 a 12 meses crearán una nueva constitución en el Palacio de Pereira.

El presidente Piñera, ya presentó un proyecto para tratar de postergar las elecciones una semana. El estallido social ocurrido en 2019 fue el gran desencadenante de este hecho histórico, a través del cual se puso fin a la Constitución establecida en 1980 por el dictador Augusto Pinochet, que duró hasta 1990.

La referida carta magna permitió la perpetuación en el poder de Pinochet, y fue redactada en parte por economistas chilenos conocidos como los “Chicago Boys”. Estas personas fueron cómplices de la dictadura de Pinochet y generaron el rumbo económico de chile bajo la guardia de los Estados Unidos. Todos estudiaron en la Universidad de Chicago de marcado corte neoliberal.

A través del plebiscito se permitió evitar la perpetuación de la Constitución hasta la actualidad que estaba protegida por una “supramayoría” (altos nivel de quorum), que evitó que se hagan grandes reformas al texto en el órgano legislativo chileno.

Compartí la nota