Censo 2021: cómo y cuándo será

El Indec prepara el operativo de manera on line para saber cómo viven los argentinos. El último informe fue elaborado el 27 de octubre de 2010.

El Indec realizará el Censo bajo una modalidad mixta, que incluirá cuestionarios online y “barridas” presenciales.

El año pasado debió haberse llevado a cabo el Censo Nacional tras pasar 10 años desde el último informe. Por cuestiones de pandemia, no fue posible, por lo que el Indec prepara el operativo para este año.

El organismo que dirige Marco Lavagna ejecutaría el relevamiento bajo una modalidad mixta, que incluirá cuestionarios online y “barridas” presenciales. Además se prevé que dure alrededor de seis meses, entre noviembre de 2021 a mayo de 2022.

Te puede interesar: Proponen federalizar y democratizar la pauta publicitaria de la Nación

El nuevo modelo propuesto -además de la situación sanitaria- se debe al abaratamiento de costos, el uso de nuevas tecnologías y la optimización y organización de los datos. El “e-Censo” tiene experiencias en países como Reino Unido, Estados Unidos o Italia.

Según publica La Nación, el Indec estima que un censo tradicional hubiera determinado “la movilización de más de 800.000 personas en un solo día y hubiera tenido un costo de $15.000 millones“. El relevamiento de manera online busca reducir esos números.

La medición brindará la posibilidad de autoempadronamiento telefónico y eventuales barridos territoriales (en áreas rurales, barrios de emergencia y personas en situación de calle). Habrá apoyaturas registrales (Renaper, Anses, padrón electoral, registros migratorios y registros de estadísticas vitales, entre otros). Además, los servidores y la seguridad informática la aportaría Arsat.

En los casos en donde no haya respuesta, habrá una búsqueda de datos de manera presencial. En EE.UU. la tasa de respuesta online es del 70% por caso.

La comunicación será crucial para la difusión de la metodología a abordar como así también para el incentivo a la participación en el Censo.

Compartí la nota