El domingo, el presidente de la Nación presentó el presupuesto 2025 en el Congreso. Entre lo más destacado, ratificó que el objetivo primario es el equilibrio o superávit fiscal, que los gastos del Estado estarán supeditados al pago de deudas, y a los gobernadores les requirió que «hagan un ajuste adicional de US$ 60.000 millones».
Este domingo 15 de septiembre, el presidente Javier Milei presentó el presupuesto 2025 en el Congreso y planteó sus metas económicas.
En el acto, el mandatario comenzó señalando que la búsqueda de “déficit cero” será el objetivo principal de su gestión, con un proyecto que “blinda el objetivo fiscal porque estará siempre garantizado, sin importar cuál sea el escenario económico”, según afirmó.
“Estamos proponiendo una regla fiscal inquebrantable: el superávit primario debe exceder a los montos de los intereses (de deuda) por pagar”, explicó Milei, quien precisó que “el nivel de gastos estará condicionado por el nivel de superávit necesario” para saldar los intereses de la deuda externa y los compromisos con el FMI.
En otras palabras, indicó que sea cual sea el estado de situación, el déficit se mantendrá: «Cuando el aumento de la recaudación sea transitorio, el Estado podrá ahorrar absorbiendo pesos o para cancelar deuda, lo que permitirá seguir bajando la inflación y/o mejorar el perfil de deuda argentina. Y si el crecimiento económico es permanente y en consecuencia el aumento de los ingresos es estructural, el Estado va a poder devolverle a la sociedad esa mayor recaudación en reducción de impuestos. Por otro lado, si la economía no crece, y los ingresos son menores a los estimados, caerá también el gasto automático y reduciremos el gasto discrecional hasta que igualmente se alcance el déficit cero».
En otras palabras, si no aumenta la recaudación (lo cual en el actual estado de recesión económica es difícil), el Estado seguirá ajustando a la sociedad argentina.
Respecto a la ley de movilidad jubilatoria y la recientemente aprobada ley de presupuesto universitario, Milei resaltó: “Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”.
Además, se dirigió a los gobernadores de las provincias, sobre todo a aquellos que firmaron el «Pacto de Mayo» en donde se comprometieron a reducir el déficit fiscal en torno a un 23% respecto al Producto Bruto Interno.
El presidente @JMilei le envía un mensaje a los gobernadores e intendentes:
— Agustin Pistone (@agustin_pistone) September 16, 2024
“Cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25% del PBI requiere que las provincias hagan un ajuste adicional de USD 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido.” pic.twitter.com/tiTvVAc4BB
“A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de US$ 60.000 millones. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, apuntó Milei.
A su vez, continuó: “Por cada peso que dejen de gastar las provincias o municipios, lo podrán devolver bajando Ingresos Brutos u otras tasas”; y aseguró que “los argentinos de bien estarán agradecidos” de esta decisión.
Números fiscales
A partir de la presentación del Presupuesto 2025 que hizo Milei y el planteo de las metas económicas, se realizaron estimaciones de “crecimiento” del país, el precio en el que estará el dólar y la inflación proyectada.
La inflación llegaría al 104,4%, unos 20 puntos por debajo de lo que espera el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central. Recordemos que la inflación desde enero a agosto 2024 ha sido del 94,8%, con lo cual para llegar a ese número debería haber una inflación menor al 10% en los cuatro meses que quedan del año.
En tanto que el gobierno proyecta un dólar a $1019,9 para diciembre de 2024.
El Gobierno proyecta un dólar oficial a $1207 en diciembre de 2025, lo que representa una suba del 18,3%, mientras que espera que en 2024 cierre a $1019,9.
La administración nacional asegura que la inflación seguirá en descenso y llegará en 2025 a un 18,3% interanual. Con respecto al dólar, bajo las estimaciones de Milei y Caputo, pretenden que llegue a $1207 en diciembre de 2025 en su versión mayorista.