¿Cuál es la posta sobre el Día del Libro?

En el Día del Libro 2020, vamos a esclarecer algunas anécdotas sobre por qué se eligió el 23 de abril como efeméride. Existen algunos datos que curiosamente han trascendido por años, pero que no son tan así. En esta nota te lo contamos.

Desde hace muchos años, el 23 de abril es la fecha elegida para conmemorar el Día del Libro. Existen muchas anécdotas que giran entorno a esta efeméride, pero con el tiempo, algunas se han comprobado o desmentido. ¿Qué paso el 23 de abril en la historia?

Según la web de Unesco, el 23 de abril se estableció como el Día del Libro por tres hechos significativos que ocurrieron ese día: la muerte de Shakespeare, Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Con el correr de los años, se corroboraron algunos datos de estas tres defunciones, para llegar a una nueva historia al respecto.

Desde 1995, la Unesco decidió establecer esta fecha, a los fines de homenajear a los libros y sus autores. A la vez, buscan motivar la lectura en todas las personas, especialmente en los jóvenes. Finalmente, se quiere destacar la contribución cultural y social de los autores con sus obras.

Te puede interesar: “Cuarentena: la oportunidad para leer esos libros que siempre postergas”

person reading book on brown wooden table taken at daytome
Fuente: Unsplash

Cervantes y Shakespeare: ¿realmente murieron el mismo día, en el mismo año?

Si bien se ha creído por años que las muertes de Shakespeare y Cervantes coinciden en día y año, algunos datos han puesto en duda esta afirmación. ¿La principal fuente? Las diferentes costumbres y calendarios usados en España y Gran Bretaña en esa época.

En primer lugar, Miguel de Cervantes Saavedra no falleció el 23 de abril de 1616, sino el día anterior. Sin embargo, en aquella época, se acostumbrada a enterrar al difunto un día después, labrando su acta de defunción ese día también.

En el caso de Shakespeare, no hay institución que niegue su muerte aquel 23 de abril de 1616. Pero lo que no se tiene en cuenta en este caso, es el tipo de calendario que regía en Reino Unido durante esa época: el calendario juliano.

La gran diferencia, es que en ese mismo año en España, se usaba el calendario gregoriano. De esta manera, durante el mismo año, se usaban dos calendarios diferentes en los lugares donde murieron estos dos escritores.

Así, cuando en Reino Unido era 23 de abril, en España era 3 de mayo del mismo año. Esto es así porque el calendario juliano y el gregoriano difería en 10 días.

Platea Magazine - En el Día del libro: Cervantes + Shakespeare ...
Fuente: Platea Magazine

Las capitales mundiales del libro

Cada año, la Unesco se une con tres organizaciones internacionales relacionadas a los libros: la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias.

En conjunto, eligen una capital mundial del libro, que comienza su “mandato” el 23 de abril de ese año. En 2020, se eligió a Kuala Lumpur, Malasia. Las ciudades elegidas se comprometen a promover la lectura durante ese año, a través de diferentes actividades.

Según la Unesco, Kuala Lumpur fue elegida “por su fuerte enfoque en la educación inclusiva, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la lectura accesible para todos los sectores de la población de la ciudad”.

En 2011, Buenos Aires fue elegida como capital mundial del libro. En su elección, la Unesco resaltó “la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria” en una ciudad que “cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas”.

Por Carmela Laucirica

×