Cruz del Eje rechazó un amparo contra el aborto

El recurso fue presentado por el letrado Miguel Carlos Espina Leupold, en contra del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Foto Archivo

En Cruz del Eje, el tribunal integrado por Omar Rene Sarich, Lucrecia Nocetto y Jorge Enrique Castro, rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

¿Qué argumentó el abogado Espina Leupold? Que el Gobierno de la provincia “tiene el deber de garantizar a todas las personas la vida, su respeto y protección desde la concepción”, y que al aborto atenta contra el derecho a la vida del niño.

Pero la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Familia, interpretó que el doctor no posee “legitimación activa” y no dio lugar al amparo.

Te puede interesar: Alberto Fernández y un discurso contradictorio en materia ambiental

“La invocación de ‘abogado del foro’ del amparista no le confiere la legitimación que pretende ya que esa sola condición de letrado sin ejercer el patrocinio o representación de afectado alguno, no habilita para asumir la defensa judicial de los intereses de la comunidad”, explicaron los camaristas.

Por ahora, los antiderechos no avanzan en Córdoba, ayer, la Justicia Federal de Córdoba se declaró incompetente ante el amparo presentado por la Asociación Portal de Belén en contra de la ley de IVE. 

Te puede interesar: El ‘enano fascista’ que vive en Argentina

¿Qué sucede si se presentan problemas o negativas ante la solicitud de una IVE?

Si obstaculizan tu acceso a esta práctica, podés hacer el reclamo correspondiente. Por ejemplo, si la farmacia, obra social o prepaga te negó o restringió el derecho a la Interrupción del embarazo, haciendo click en el siguiente enlace realizas tu denuncia:

Formulario de reclamos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE

Desde el Gobierno Nacional resaltan que todos tus datos son confidenciales, además, una persona de su equipo se contactará con vos a la mayor brevedad.

Además, podés llamar a la línea gratuita 0800 222 3444, para recibir información, realizar consultas o ante cualquier inconveniente. Tus preguntas son confidenciales, los horarios de atención son:

  • De lunes a viernes de 9 a 21 hs.
  • Sábados, domingos y feriados: 9 a 18 hs.

Con información de La Voz el Interior

Compartí la nota