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Cruce por la Educación, un compromiso con las oportunidades de la niñez

En 2011, cinco amigos decidieron emprender una acción para elevar la valoración de la Educación como pilar fundamental de nuestra sociedad. Una bicicleteada por establecimientos educativos de todo el país, que se retomó durante la pandemia. Hace 10 años, 5 amigos decidieron emprender un viaje en bicicleta que denominaron Cruce por la Educación. Se trata […]

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En 2011, cinco amigos decidieron emprender una acción para elevar la valoración de la Educación como pilar fundamental de nuestra sociedad. Una bicicleteada por establecimientos educativos de todo el país, que se retomó durante la pandemia.

Hace 10 años, 5 amigos decidieron emprender un viaje en bicicleta que denominaron Cruce por la Educación. Se trata de una acción social que se realizó durante 5 años seguidos desde 2011 hasta 2015, donde visitaron escuelas de distintos puntos del país.

En un principio recibían cartas de alumnos y alumnas en donde respondían a la consigna ¿Qué le dirían a Sarmiento? Posteriormente, se emprendía el viaje visitando las escuelas en un trayecto que culminaba con una visita a la casa natal de Sarmiento, destino final de las respuestas.

En 2020 con una pandemia a cuestas, decidieron volver a realizar la acción, y realizaron un documental al respecto. Conversamos con Juanjo Vargas uno de los principales impulsores y creador del Cruce Por La Educación. Sobre el origen de la acción, nos comentó:

“Luego de un hecho delictivo en lo un amigo y una charla dijimos bueno hagamos algo, si somos tan buenos si sabemos tanto de lo que opinamos. La conclusión de esa noche fue que la educación es la única salida para mejorar las naciones, para mejorar las sociedades y las oportunidades de los chicos”.”Entonces dijimos hagamos algo, tomemos la bicicleta y vayamos a las escuelas y les preguntamos a los chicos, ¿Qué le dirían a Sarmiento? Pero luego nos dimos cuenta que la pregunta que realmente impactaba en el niño era qué querés ser cuando seas grande”.

Al respecto, Juanjo expresó que era una pregunta que quizás surge en algunos hogares pero en otros, no. “Entonces dijimos eso (¿Qué querés ser cuando seas grande?) se puede unir con la escuela porque la respuesta debería estar hilvanada a la educación que se brinda en la escuela”.

“Ahí es cuando el docente se da cuenta que esta pregunta, le abre un nuevo diálogo con el alumno”. Vargas explica que los docentes se ponían a investigar sobre cómo llegar a cumplir esa expresión de deseo de los alumnos. 

Cita: “Al docente también le genera un valor residual de la acción porque la bicicleta y los tipos que pasan son un buen justificativo para ese vínculo, esa simbiosis mágica que si se logra entre el alumno y el docente puede ser la semilla del futuro del niño”.

En este punto nos contó una anécdota en una escuela rural. “Altísima montaña, Puente del Inca, Mendoza. Primera escuela que teníamos que visitar. Una chica indicó que quería ser actriz y la docente nos cuenta que ella no sabía cómo tenía que hacer para ser actriz. Así que se tuvo que poner a investigar para saber cómo seguía, qué tenía que hacer para ser actriz”.

Recorridos del Cruce

Cruce por la Educación comenzó en 2011. Los ciclista unieron Córdoba, San Juan y San Luis recorriendo 733 kilómetros a través de los cuales juntaron 900 cartas aproximadamente. En 2012, repitieron el mismo viaje y los 733 kilómetros pero culminaron la travesía en la primera escuela donde daba clases Domingo Sarmiento en San Francisco de Monte de Oro en San Luis.

En el 2013, el recorrido cambió totalmente: el camino realizado unió San Ignacio en Misiones, a través de paso por 5 provincias en bicicleta y 1650 kilómetros, con Córdoba en lo 400 años de la UNC. En este caso, aumentó exponencialmente la cantidad de cartas y juntaron más de 2.500.

En 2014, el Cruce por la Educación se volvió internacional, y bicontinental. Juanjo explicó que unieron Cura Brochero con El Vaticano. En este caso, realizaron 800 kilómetros en Córdoba y "luego unimos desde Loyola que es donde nace San Ignacio que es la congregación de Francisco, hasta el Vaticano reuniendo unas 70.000 cartas de niños" nos indicó Vargas.

En tanto que en 2015, la pregunta para responder en la carta, cambió. En un año electoral, se habló de democracia y para esto le preguntaron a los alumnos y alumnas ¿qué le drías al próximo presidente? El recorrido fue de 2.200 kilómetros para llegar al Congreso y mantener un encuentro con las 3 fuerzas políticas que tenían posibilidades de ganar la elección.

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En 2020, la experiencia se multiplicó y fue el año en que más cartas recibieron con un total de 100.000. "Hemos visitado 6 provincias. Inicialmente íbamos a unir Chile con Montevideo pero por cuestiones de pandemia, unimos el límite de Chile con Buenos Aires y nos recibieron de manera increíble todos los chicos", explicó Juanjo.

Puntos fuertes de la experiencia en pandemia

El último Cruce por la Educación, tuvo como eje distintivo que se llevó a cabo en medio de la pandemia. Pero a esa dificultad se le sumaron apoyos que resultaron importantísimos para revalorizar la Educación.

“Lo más importante que se sumó este año fue la gente de Espacio Instrumenta y el aporte del profesor Hernán Lanvers, quien creo una guía para aprender a leer y la repartimos en links a los docentes a lo largo del viaje. Es una guía que tenía furor entre los docentes”. 

Por otra parte, Vargas, explicitó el apoyo de Espacio Instrumenta: “Están presentes en esto de enseñar otras especialidades, Hay muchos docentes que no tienen acceso a lo que enseña espacio Instrumenta. Entonces cuando presentábamos las diferentes actividades que hacían, se interesaban. Allí, les dábamos cupones y ventajas que Espacio Instrumenta tenía gratuitamente para todos los docentes. Esto es un plus que nosotros no esperábamos que sucediera pero que realmente ha sido gratificante para el docente porque se sentía acompañado. Los docentes participan, no solamente por la visita del Cruce y el hecho de las cartas, sino que además hay este residual que queda para que se instruyan o para tener una manera diferente de estimular a los chicos a la lectura”. 

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Visibilización del Cruce

Como mencionamos, en la última experiencia realizada en 2020 decidieron emprender el registro audiovisual del Cruce por la Educación. El resultado es un documental que se estrenará el 6 de noviembre a las 16 horas por canal 12.

Al respecto, le consultamos a Juanjo sobre el documental y su motivo. “Los padres empiezan a ver por la tele que estos tontos que están dando vueltas por las escuelas logran que estos chicos se pongan felices. Y eso no hay forma de hacerlo sin difusión, entonces la forma es multiplicar”. 

A su vez, nos quedamos con una reflexión sobre la realidad de los medios en Argentina que resulta valiosa. “En el Cruce por la Educación, cuando llegábamos a una localidad, la gente salía a la calle con banderas de Argentina a recibirnos y a mover las banderas, generando una expectativa, una esperanza, un amor por nuestro hermoso país. Una expectativa que se va perdiendo a medida que las cosas no se conocen. Y es muy común que si prendes la televisión o lees un diario o redes sociales o la radio, lo peor va a andar por esos medios y las buenas noticias van desapareciendo. Entonces o te transformas en un emisor de estas cosas (positivas como el Cruce) o también vas a desaparecer”.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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