Crímenes de familia: visibilizar problemáticas que afectan a mujeres y diversidades

Este año se estrenó “Crímenes de familia”, una película argentina protagonizada por un elenco poderoso de actrices. Hace tiempo no veía algo tan cercano, cercano porque narra historias de (IN) justicia patriarcal y situaciones de abortos inseguros, hechos que atraviesan mujeres y diversidades.

Gentileza Campaña Nacional Por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito- Córdoba.

Por Emi Urouro

Alerta de Spoilers. Esta nota analiza las problemáticas visibilizadas por el film, te recomendamos verla antes de leer nuestra publicación. Ahora si, para profundizar sobre el tema, entrevistamos a Ayelen Vadillo, miembro de la Campaña Nacional Por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito- Córdoba.

A los pocos días del estreno de la película, esta organización celebró su difusión. Entonces, quise saber cual es la importancia o relevancia de visibilizar en productos culturales situaciones de abortos inseguros.

“Los productos culturales tienen la posiblidad de generar, construir y visibilizar mensajes que cuestionan lo establecido, interpela y toca las fibras más íntimas de la sociedad. Los productos culturales tienen la posibilidad de llegar a un público amplio, a los que, desde las organizaciones, no podemos llegar”, explicó Vadillo.

Siguiendo el punto anterior, agregó que en los últimos años se ve un gran compromiso de todos los sectores culturales con la visibilización las desigualdades y como contracara la defensa de los derechos en general y los derechos humanos de las mujeres en particular.

“Esto habla de un nuevo contexto socio-político cultural, de un gran compromiso con causas sociales que nos involucran a todes. La película Crímenes de Familia, nos expone una situación cruel e injusta y nos llama a reflexionar sobre hechos que nos suceden permanentemente y que en otros momentos se trataban de ocultar”, comentó Ayelen.

¿Qué impacta del film? que muestra desigualdades e injusticias por las que atraviesan muchas mujeres y cuerpos gestantes. En esa línea, la entrevistada resaltó que nos muestra la falta total de autonomía y a una mujer (como tantas) en una situación de extrema vulnerabilidad, atravesando y siendo víctimas de un sistema judicial patriarcal y misógino.

Gentileza Campaña Nacional Por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito- Córdoba.

“A su vez nos muestra que los lazos de solidaridad y empatía entre nosotres son los que nos llevan a mostrar que otra forma de vincularse es posible, sobre todo frente a situaciones de vulnerabilidad”, agregó.

En relación a la cita anterior, Vadillo enfatizó que el feminismo vino para quedarse y que nos sostienen las redes feministas: “Aquí no hay modas, hay legados y convicciones de que otra sociedad es posible”.

No podemos evitar spoilers: el personaje que atraviesa una situación de aborto, interpretado por Yanina Avila, lo hace manera insegura en el baño de la casa donde vive y trabaja, de una familia conservadora y económicamente acomodada… primero la denuncian y luego va presa.

¿Este tipo de historias son comunes en la sociedad argentina? ¿Cómo trabaja la Campaña para acompañar a mujeres y cuerpos gestantes, y visibilizar casos similares?

Como sociedad se han invisibililazados estas situaciones, siendo los productos culturales los que ayudan a sacar del closet estos temas. La historia está basada en hechos reales, en nuestro país este tipo de casos suceden, sin ir más lejos podemos mencionar el de Romina Tejerina, hace ya muchos años, donde las expresiones culturales de ese hecho hicieron y hacen que siga vigente en la memoria colectiva, es imposible no recordar la canción de Santa Tejerina que compone León Gieco“, señaló Ayelen.

Te puede interesar: “Hay mucha expectativa de que el aborto legal se apruebe este año”

Es importante resaltar que la Campaña se creó con el fin de poner en la agenda política temas que históricamente se han invisibilizado, con un discurso que irrumpen, incomoda, para desarmar el sistema patriarcal desde su centro.

Quienes forman parte de esta agrupación, trabajan para que las mujeres y cuerpos gestantes no lleguen a vivir la situación de extrema vulnerabilidad, como la que vive una de las protagonistas: no tener ninguna posibilidad de tomar ninguna decisión sobre su vida y sobre su cuerpo.

“Si esta mujer hubiese accedido a los conocimientos que da la ESI, a la anticoncepción, a un aborto legal (en el marco del código penal, art. 86) no hubiese tenido que vivir la situación que se muestra en el film, sino que por el contrario hubiese tenido la posibilidad de elegir”, resaltó la entrevistada.

En Argentina el artículo 86 del Código Penal establece que el aborto practicado por un médico/a con el consentimiento de la mujer o cuerpo gestante no es punible si es para salvar la vida de la madre, o si el embarazo es producto de una violación.

Es decir, nuestro país permite la interrupción legal del embarazo solo en algunos supuestos…pero existen obstáculos para poder acceder al mismo. Casi al final de la película se anuncia que quien atraviesa este aborto inseguro había sido violada.

“Claramente si estos derechos estuviesen garantizados la protagonista de la película se hubiese visto en otra situación y habría otras posibilidades para las mujeres/ cuerpos gestantes. En este caso la protagonista se ve en una situación extrema porque no pudo decidir antes”, subrayó Vadillo.

Gentileza Campaña Nacional Por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito- Córdoba.

¿A dónde se puede acudir para obtener información sobre cuándo y cómo podemos solicitar un aborto no punible según el art 86 del CP?

“Hoy la pandemia no es excusa para restringir el derechos sexuales y reproductivos, se puede acceder a métodos anticonceptivos y a la interrupción legal del embarazo. Podes comunicarte de manera gratuita al 0800-222-3444. Buscar el centro de salud más cercano en la página de la red de profesionales por el derecho a decidir www.redsaluddecidir.org. O comunicarte con las redes de la Campaña y hacer tu consulta“, indicó la entrevistada.

¿La difusión de películas, documentales, cortos o cualquier tipo de producción cultural que muestre las consecuencias de su criminalización sirve para el debate en sociedad?

Las expresiones culturales son la forma de manifestación de nuestra sociedad, que conecta con todos los sectores o en algunes casos intenta hacerlo. El uso de plataformas de acceso masivo permite una llegada transversal. Resulta sumamente importante la apuesta a la producción artística nacional, ya sea cine, música, teatro, literatura o cualquier forma de expresión, ya que estas son el trampolín de conexión con nuestras raíces, nuestra historia, nuestra identidad, nuestros valores, nuestras problemáticas sociales“, explicó.

Para Ayelen, la construcción cultural de un pueblo es la que transmite significados y representaciones sociales de generación en generación, por eso, toda producción artística que trasmita nuestra realidad y refleje que podemos ser una sociedad más justa e igualitaria, de manera cuidada y respetuosa, contribuirá a la construcción de la subjetividad argentina.

“La Campaña representada en la marea verde ha permitido poner este tema en discusión y despenalizar socialmente esta situación, de la mano de los productos culturales permiten que la sociedad se interpele”, finalizó la entrevistada.

La práctica del aborto existe, es una realidad que en las condiciones actuales pone es riesgo la vida y salud de mujeres y cuerpos gestantes. La penalización del mismo vulnera nuestros derechos, nos empuja a la clandestinidad.

Se estima que en el país ocurren entre 370.000 y 520.000 abortos por año, y desde la vuelta a la democracia hasta el 2016, al menos se registraron 3040 mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos en el país.


×