Resaltadas

Cozy Games: juegos que te acompañan, relajan y contienen

Distendete, prepará el mate o un café porque estos son juegos que te van a transportar a lugares e historias acogedoras para relajarte y disfrutar. Por Irene Molina Fin de año, la plata, el calor, la ansiedad. Me cuesta parar, desconectar. Termino de trabajar, apago la compu. Pero tengo ganas de jugar un juego, prendo […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Distendete, prepará el mate o un café porque estos son juegos que te van a transportar a lugares e historias acogedoras para relajarte y disfrutar.

Por Irene Molina

Fin de año, la plata, el calor, la ansiedad. Me cuesta parar, desconectar. Termino de trabajar, apago la compu. Pero tengo ganas de jugar un juego, prendo la compu. Ah, pero un juego que no me demande pensar, socializar, o mejor, que no me haga sentir más cansada y frustrada por perder.

Para quienes hayan leído otros artículos de esta columna saben ya que a los videojuegos se les puede sacar jugo, herramientas y recursos para la vida cotidiana. Pero también hay que retomar la esencia de jugar como vía de escape, sin ningún tipo de presión ni culpa. Escapar un ratito del trajín del día y relajarse. Disfrutar sin el cargo de conciencia por no estar haciendo algo más “productivo”.

Es común vincular la práctica de jugar videojuegos a juegos más competitivos o con un ritmo más acelerado. Y si la idea es evadir un rato y desconectar nos puede llegar a abrumar el aprender tantas reglas o tener que pasar frustración por no poder avanzar en determinados puntos del juego. Si te sentís identificado con eso, es probable que los Cozy Games sean para vos. 

Como bien indica su traducción, estos son videojuegos que se ven y se sienten acogedores, amables, agradables y reconfortantes. No tienen mecánicas complicadas que puedan ocasionar algún tipo de obstáculo a la hora de jugar y nos dejan una sensación cálida. Nos abrazan con alguna historia o un entorno tranquilo. 

Los pueden disfrutar las personas jugadoras más casuales y los de perfil más hardcore. Se trata de experiencias que no generan ningún tipo de estrés y son placenteras. Generalmente son juegos con una música relajante y entornos bonitos y adorables que generan una sensación de tranquilidad y calidez cuando los estamos jugando.  

Estos ambientes están creados para hacernos sentir seguros y cómodos. La mayoría del tiempo no existe ningún tipo de peligro, o factores que nos causen algún tipo de sobresalto o sensaciones negativas. 

Por supuesto que no a todes nos relajan las mismas cosas, pero ese sería uno de los objetivos en este tipo de juegos. 

Como ya estamos en la previa de feriados, las fiestas y el ritmo tranquilo del verano, sale esa lista de los mejores Cozy games que se están jugando. Atentos quienes quieran empezar a jugar y no saben por dónde iniciar, porque son juegos ideales para eso también.

Animal Crossing: no lo jugué, pero fue el primero, o uno de los primeros, dentro de esta categoría que cumple con todos los requisitos para ser “cozy” y una gran inspiración para nuevos juegos dentro de este rubro, razón por la cual lo sumo a este listado. 

El juego es de simulación de vida. Consiste en habitar una aldea donde convivimos con otros vecinos. Todes son animales a excepción del personaje que controlamos. Es en tiempo real y un juego abierto. Los objetivos son tareas propuestas por los demás personajes que podemos elegir o no hacer. 

El resto es explorar, y realizar actividades como pescar, plantar, sociabilizar y decorar nuestra vivienda. El juego propone días especiales como festividades, eventos o torneos.  Esta saga ya cumplió 20 años y la podemos adquirir en consolas de Nintendo además de  la versión “Animal Crossing: Pocket Camp” para mobile.

Te puede interesar: Videojuegos y terror, el placer de sobrevivir al miedo

Stardew Valley: para seguir en la línea de juegos de simulación de vida, continúo con unos de mi Cozy favoritos. Stardew Valley merece una nota completa, pero voy a tratar de resumir que lo hace tan acogedor y tan adictivo. 

Stardew Valley

Somos una persona que hereda la granja de su abuelo y decide dejar todo para mudarse ahí. Mientras conocemos el pueblo, a sus habitantes y hacemos crecer nuestra granja, descubrimos una historia llena de misterios, escondites secretos, nuevos lugares y misiones que hacen que las horas pasen volando. 

Este juego no solo te abraza con su arte en pixel art adorable, una música relajante y una hermosa narrativa si no que además te abraza con un mensaje claro sobre el proceso del cambio y lo nuevo que está por llegar.

Puede parecer un  farm simulator más, pero es un juego inmenso y una gran aventura que nos ofrece además la posibilidad de jugar en modo multijugador con hasta tres amigues más. Lo pueden encontrar para PC o consolas como PS4, Nintendo Switch, Xbox y dispositivos iOs y Android. 

Coffee Talk: una novela gráfica muy placentera donde somos un barista de una cafetería nocturna en un universo de personajes donde habitan orcos, súcubos, elfos y sirenas con muchas anécdotas para contar. Nuestra única tarea es prepararles la infusión que deseen y escuchar sus historias. 

Coffee Talk

A veces es un cliente habitual, a veces es un desconocido. A medida que transcurre el tiempo y los días iremos conociendo más a cada personaje y cómo se relacionan, cuáles son sus deseos o que los atormenta. Siempre en un ambiente acogedor, con infusiones calentitas y una música agradable. 

Un juego para desconectarse y, como en un libro, profundizar en cada historia y personalidad de sus personajes hasta que termina. Recomiendo jugar con un café para acompañar la mística y sumarle un aroma a esta experiencia. Se puede jugar en PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

Unpacking: ya mencioné en otra oportunidad este juego y lo convoco nuevamente porque es una gran experiencia Cozy. 

Unpacking

Como lo indica su nombre, la tarea es acomodar los objetos de una persona en sus diferentes mudanzas. Una persona que nunca vemos, pero que conocemos a través de sus pertenencias y los diferentes hogares que habita desde su infancia hasta su adultez. 

Es un juego de pocas horas, con una consigna simple pero cargado de detalles y de mucha nostalgia. El significado de crecer, el paso del tiempo, y la pertenencia. También se puede jugar en PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox One.

Te puede interesar: Una diversión anónima, videojuegos desde perspectiva de género

Loz cozy games, estos juegos que mencioné, nos ayudan de alguna forma a tomar distancia y parar. Respirar, tomarnos un ratito. No solo disfrutando de una jugabilidad tranquila, si no de reflexionar sobre cada mensaje, historia y la forma en que nos interpelan. Hay muchas formas de escaparse un ratito y respirar. Yendo al campo, leyendo un buen libro, o también jugando un buen videojuego.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último