Coronavirus: ¿por qué hay cada vez más jóvenes en terapia intensiva?

Según información oficial, el 56,3% de los internados en camas UTI a nivel nacional son menores de 60 años. La Organización Panamericana de la Salud advirtió que es una situación que se repite en el mundo.

Hospital Provincial de Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón”

Desde abril de este año, tomando como referencia los datos oficiales de la nación, se conoció que el 56,3% de los internados en camas UTI en todo el país son menores de 60 años. Según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta tendencia también puede verse en los internados y fallecidos de Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Así, podemos decir que hay más jóvenes internados que antes, para lo cual los especialistas tienen varias hipótesis.

Entre las posibles respuestas a este suceso, están el avance de las vacunaciones a mayores de 60 años, las nuevas cepas del virus y una mayor exposición a las mismas por parte de jóvenes y jóvenes adultos. De ese 56,3% de internados en terapia intensiva, el 44,8 % corresponde al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5 % al de entre 15 y 40 años. En terapia intermedia, un 50,7 % corresponde al grupo etario de entre 40 y 60 y 9,3 % al grupo entre 15 y 40 años.

Esta afirmación coincide con los resultados de un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). El mismo arrojó que hay “una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la COVID-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y de posición prono”. El estudio se basa en una encuesta a nivel nacional del 16 de abril en la que participaron 163 unidades de terapia intensiva (52% públicas y 48% privadas), y que representan 3.332 camas a nivel país.

Sin embargo, la tasa de mortalidad sigue siendo mayormente alta en mayores de 60 años. Incluso, a medida que aumenta la edad, la tasa también lo hace. El 83,3 % de los fallecidos en 2021 correspondió a mayores de 60 años.

Te puede interesar: “¿Qué medidas contra el Covid-19 nunca fueron efectivas?”

¿Cuáles son las posibles razones de este suceso?

Según infiere la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el aumento de casos en menores de 60 años en la región se debe a “una mayor exposición y ausencia de vacunación en estos grupos”. Asimismo, desde la OPS advirtieron que “la permanencia hospitalaria de estos grupos etarios usualmente es mayor comparada con los mayores de 60 años”.

Asimismo, cabe destacar que los jóvenes y jóvenes adultos en general tienen un mayor grado de exposición al virus. A la vez, este grupo etario no es prioridad en el esquema de vacunación por el momento, lo cual también incide. Más aún, se sabe que una de las nuevas cepas del coronavirus -la de Manaos- tiene mayor letalidad y es más contagiosa en jóvenes. Todo esto propicia que el aumento de casos en menores de 60 años tenga uno o más justificativos.

Adicionalmente, a todo esto se le suma que las actividades y conductas sociales que tienen las personas menores de 60 difieren muchas veces de las de los mayores de 60.

Compartí la nota