Coronavirus: Peligran los pronósticos meteorológicos

La Organización Metereológica Mundial (OMM), advirtió que la problemática del coronavirus puede impactar la cantidad y calidad tanto de las observaciones y los pronósticos meteorológicos como de la vigilancia atmosférica y climática.

Mediante los datos del Sistema Mundial de Observación sobre el estado de la atmósfera y la superficie del océano a través de instrumentos terrestres, marinos y espaciales, se elaboran análisis, pronósticos, advertencias y avisos meteorológicos en 193 países del mundo.

Pero la pandemia provocó una drástica reducción de los vuelos comerciales, estos proporcionaban datos a las agencias de meteorología , y frenó la actividad de trabajadores que monitorean las condiciones terrestres y atmosféricas.

Relacionado al párrafo anterior, la OMM sostiene que las mediciones de la temperatura ambiente y la velocidad y dirección del viento realizadas durante los vuelos son una fuente de información muy importante tanto para la predicción meteorológica como para la vigilancia del clima.

Te puede interesar: Detectan una reducción de la contaminación atmosférica

La OMM explica que los vuelos comerciales son determinantes en proceso de mediciones y pronosticos climaticos porque aportan al Programa de Retransmisión de Datos Meteorológicos de Aeronaves (AMDAR) a través de sensores, computadoras y sistemas de comunicaciones a bordo.

A partir de esas tecnologías permiten recopilar, procesar, dar formato y transmitir observaciones meteorológicas a las estaciones terrestres a través de enlaces satelitales o de radio.

Según informó el portal sostenabilidad.semana.com, en algunas partes del mundo, en particular en Europa, se ha producido una reducción importante en la cantidad de mediciones realizadas en las últimas dos semanas.

“Las consecuencias del cambio climático y de la creciente cantidad de desastres de naturaleza meteorológica no cesan. La pandemia de la covid-19 conlleva un desafío adicional, y puede agravar los riesgos asociados a múltiples peligros. Por consiguiente, es fundamental que los gobiernos presten atención a sus capacidades nacionales de observación meteorológica y emisión de alertas tempranas a pesar de la crisis de pandemia”, advirtió Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

×