Cuarentena: Detectan una reducción de la contaminación atmosférica

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desarrolló y difundió mapas con datos satelitales que muestran una disminución de la cantidad de dióxido de nitrógeno (NO₂) en grandes centros urbanos de la Argentina, los días posteriores a la cuarentena.

La CONAE es la agencia del Gobierno de Argentina responsable del Plan Nacional Espacial de Argentina, que tiene como sus principales objetivos la exploración del espacio y la creación de sus propios medios para lanzar satélites fabricados en el país.

Según informó el sitio argentina.gob.ar, el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional (20 de marzo), para disminuir la propagación del virus COVID-9 , generó la disminución de los niveles de contaminación atmosférica en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Córdoba, debido a la menor circulación de tránsito y de emisiones de la industria.

La información fue revelada por la CONAE, teniendo como base a imágenes satelitales actuales que, en comparación a las jornadas previas, muestran la notable disminución de dióxido de nitrógeno.

Ahora bien ¿Qué es el NO2? Es un contaminante atmosférico que se produce cuando el monóxido de nitrógeno (NO) emitido por la quema de combustibles fósiles entra en contacto con el oxígeno del aire. Se lo asocia al tránsito vehicular, aéreo y a algunas actividades industriales.

El dióxido de nitrógeno, impacta en la salud de la población a nivel de sistema respiratorio. Según la fuente consultada, guarda relación con el calentamiento global.

“Los mapas de la CONAE muestran una escala de la abundancia de NO₂ detectada por el sensor TROPOMI a bordo del Satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea (ESA), medida en micromol por metro cuadrado (mol/m2). Según se observa en las referencias, indican en color marrón oscuro la mayor abundancia de NO₂ en los centros urbanos de CABA y Conurbano bonaerense durante las fechas previas a la cuarentena (13 y 16 de marzo) y una drástica disminución en las fechas posteriores (20 y 23 de marzo)“, explica la página oficial del Gobierno.

Dióxido de Nitrógeno en la atmósfera de Buenos Aires, en fechas pre y post Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Gentileza: argentina.gob.ar

Debemos resaltar que la medición vía imagen satelital complementa a las de las estaciones de monitoreo en la superficie, y así se logra una perspectiva de distribución espacial de la especie o sustancia química.

“Este producto no considera diferencias de concentraciones a distintas alturas de la atmósfera, sino que muestra su acumulación en una superficie, mirando toda la columna atmosférica a la vez. Para definir la calidad del aire de las capas más bajas de la atmósfera, donde respiramos, se utilizan otros procedimientos”, dijo María Fernanda García Ferreyra, experta en temas de calidad de aire de la CONAE.

Desde la Comisión, explicaron que escenarios similares se están analizando en otras capitales de provincias de la Argentina. En la ciudad capital de la provincia de Córdoba realizaron un promedio de datos de fechas que van del 10 al 18 de marzo y del 20 al 28 de marzo, el mismo reflejó la disminución de NO₂.

Dióxido de Nitrógeno en la atmósfera de la ciudad de Córdoba, en fechas pre y post Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Gentileza: argentina.gob.ar

“La variabilidad de la detección de esta especie, y otras, en la atmósfera es muy alta, por lo que continuaremos trabajando en su análisis estadístico para proveer productos más confiables”, comentó García Ferreyra.

Para cerrar, me gustaría resaltar que la CONAE es la agencia del Gobierno de Argentina responsable del Plan Nacional Espacial de Argentina, que tiene como sus principales objetivos la exploración del espacio y la creación de sus propios medios para lanzar satélites fabricados en el país. .

×