Skip to content
Logo El Resaltador

Coronavirus: Córdoba se prepara para el pico de contagios

Publicado por:Cristian Dominguez

El ministro de Salud dijo que el sistema sanitario se alista para sostener también otras patologías masivas como el dengue y la gripe común.

Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, brindó una entrevista a Cadena 3 y habló de cómo se prepara el Gobierno para el pico de contagios del coronavirus. Según anticipó, el momento más delicado sería en las próximas semanas o “a lo sumo con el peor escenario en junio”.

Córdoba acumula, hasta este lunes, un total de nueve personas fallecidas a causa de coronavirus, y poco más de 260 infectados. En ese camino, aducen que el esquema sanitario se prepara para pasar “de la contención a la mitigación”, cuando “la demanda de atención institucional pueda generar una saturación o colapso”.

Sobre la cuarentena, reconoció que por ahora «ha sido muy positiva». Este lunes no hubo casos positivos, sin embargo, esperan que «a medida que se flexibilice la cuarentena, aumente la circulación de la gente y del virus».

Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba.

No obstante, informó que por ahora no hay una demanda altísima y que hay camas disponibles. Y, para enfrentar el pico de contagios, han ganado «un tiempo valiosísimo para preparar el sistema».

Te puede interesar: El ministro de Salud, Ginés González, calificó como «bueno» el balance de la cuarentena.

Respecto a la epidemia de dengue y también un contexto donde se inician las gripes por el cambio de temporada, el funcionario precisó que“no es lo mismo empezar una pandemia sólo con el coronavirus, que con el dengue que viene golpeando al sistema de salud y empezando la época invernal con aumento de la casuística de la gripe. Se van a complementar las tres y muchas veces va haber coinfecciones de la gripe con coronavirus o dengue con coronavirus y esto aumenta la mortalidad”.

En ese marco, Cardozo se refirió también a la campaña de vacunación antigripal y aseguró que no van a “cortar ni interrumpir la vacunación de los grupos de riesgo”.

“Estamos vacunando a toda la población de riesgo de acuerdo a la cantidad de vacunas que manda la Nación. Ayer -por este lunes- nos llegaron 66 mil dosis. Primero inmunizamos a adultos mayores de 65 años, embarazadas y niños de seis meses a dos años. Continuamos con el personal de salud y seguridad», explicó.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá