Córdoba: Realizarán un festival bajo el lema “Grito global por el aborto legal”

El 28 de septiembre está consagrado como el día de lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el  Caribe, en argentina se tienen previstas actividades a nivel federal el día 27 de septiembre. Bajo el lema “grito global por el aborto legal” se realizará un festival en la plaza Intendencia a partir de las 16:00. El evento es organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Natalia Di Marco, integrante de la Red de Docentes por el Derecho a Decidir y de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, nos explicó que el 28 de septiembre conmemora  la declaración de la libertad de vientres en Brasil a finales del siglo XIX. 

La docente considera que este día de lucha sintetiza una idea de libertad para la vida y para los proyectos de las mujeres, en relación con poder decidir sobre sus propios cuerpos. En la plaza Intendencia habrá música, picado de fútbol, y pañuelazo a las 18:00. La famosa marea verde- que tomó el espacio público el año pasado- vuelve a salir a las calles.

A pesar de la negativa del Senado de aprobar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, mujeres y militantes por el derecho a decidir vuelven a manifestarse.

“Si hay algo vital en la lucha es la paciencia pero una paciencia impaciente en el sentido que no espera sino que actúa, y es la que más tarde o más temprano va a lograr que se legalice a nivel jurídico, porque en la sociedad está despenalizado desde hace tiempo”, sostuvo Di Marco en diálogo con este medio.

Fue gracias al trabajo de las feministas y de las activistas de la Campaña por el Aborto, que se logró masificar el reclamo por el derecho sobre los cuerpos. Para Di Marco hoy el pedido por la despenalización y legalización del aborto es compartido por millones de mujeres y cuerpos gestantes.

“Para córdoba va a ser un día de festejos porque se logró revertir el amparo presentado por una ONG fundamentalista que pretendía impedir la implementación del aborto no punible en la jurisdicción de nuestra provincia”, explicó la docente sobre el festival y la habilitación del protocolo para abortos no punibles. 

La otra organización a cargo del evento es la Red de Docentes por el Derecho al Aborto que fue creada en el año 2014 en la provincia de Buenos aires. El grupo forma parte de la Campaña Nacional por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. 

Natalia Di Marco explicó que en 2018 cuando emergió de manera masiva en las aulas el reclamo por el derecho al aborto las regionales de educadores se multiplicaron para responder a las demandas de información de las y los alumnos. Para la docente es necesario comenzar a tratar el aborto no como una problemática sino como un derecho.

La entrevistada invita a participar del festival “Grito global por el aborto legal”, hoy a partir de las 16:00 en la plaza de la Intendencia. A las 18:00 se hará un pañuelazo frente a Tribunales, para que los gobernantes sepan que el reclamo sigue en la calle y es bandera de millones de mujeres y cuerpos gestantes.

Por Emi Urouro

Compartí la nota