Actividad Legislativa

Córdoba: Presentan proyectos redactados con lenguaje inclusivo en la Unicameral

Por primera vez se presentaron dos proyectos redactados con lenguaje inclusivo en la Legislatura provincial. La iniciativa fue impulsada por la legisladora Liliana Montero, junto a su equipo recurrieron a las recomendaciones de colectivos y sectores académicos que trabajan con el lenguaje en cuestión. La legisladora ,en diálogo con este medio, comentó que los proyectos […]

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Por primera vez se presentaron dos proyectos redactados con lenguaje inclusivo en la Legislatura provincial. La iniciativa fue impulsada por la legisladora Liliana Montero, junto a su equipo recurrieron a las recomendaciones de colectivos y sectores académicos que trabajan con el lenguaje en cuestión.

La legisladora ,en diálogo con este medio, comentó que los proyectos presentados tratan de abordar la situación que atraviesan los niños, niñas y niñes con altas capacidades en el ámbito de la provincia de Córdoba. Lo novedoso tiene que ver con la utilización en la redacción de los mismos de lo que se conoce como lenguaje inclusivo. 

“Este lenguaje inclusivo tiene que ver con tomar en consideración recomendaciones de diferentes unidades académicas, no solamente desde el punto de vista de reemplazar la a o la o por la e sino tratar de encontrar en nuestra riqueza lingüística expresiones que hablan desde un lugar no sexista”, explicó Montero.

Ahora bien, el Proyecto de Ley N°29450 propone la Creación del Programa de Coordinación para las altas capacidades en el ámbito del Ministerio de Educación de la provincia.

Mientras que el segundo proyecto presentado (Ley N°29451) propone que se declare el 25 de junio como el día de las Altas Capacidades en el territorio de la provincia.

Liliana comentó que a veces creemos que para lograr un lenguaje inclusivo  solo debemos agregar la letra e. La legisladora dijo que existen varias recomendaciones que sirven de guía para poder ampliar nuestras posibilidades de vocabulario.

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“Ambos proyectos tratan de poner en la agenda pública la problemática que atraviesan los niños, niñas y niños con altas capacidades. Y como el sistema educativo no está preparado para dar respuestas a las necesidades que tienen la infancia en este sentido”, amplió Montero respecto al contenido de las propuestas. 

Es importante resaltar que el hecho de que hayan sido redactados en lenguaje inclusivo tiene que ver con una cuestión de coherencia- según planteó Liliana- porque precisamente ambos proyectos hablan de la inclusión.

“La idea obviamente es seguir utilizandolo e inclusive dar el debate dentro de la legislatura en función de cómo avanzamos para que las leyes estén redactados en un lenguaje no sexista”, enfatizó la legisladora.

Por Emi Urouro

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
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