Córdoba: personal del Ejecutivo y legisladores recortarán sus salarios de abril

Así lo anunciaron tanto del Gobierno provincial, como de la Legislatura. Los recortes llegarán a más del 30% en algunos casos. En cuanto al Judicial aún no hay precisiones.

En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus en Argentina, resurgió una ola de reclamos: miles de ciudadanos piden a los funcionarios del Estado que recorten sus sueldos. Algo así como una suerte de “gesto solidario” por parte de la casta política en medio de una emergencia sanitaria.

En este marco, parte del personal que conforma el Estado provincial de Córdoba decidió no hacer caso omiso a las protestas y anunciaron cortes en los salarios.

Te puede interesar: Almaceneros y repartidores, juntos frente a la crisis.

Por parte del Poder Ejecutivo, el colectivo de trabajadores que acompaña a Juan Schiaretti en su gestión tendrán un recorte que alcanzará a los cargos más altos y será de más del 30%.

Según la Provincia, esta medida se toma dado que la prioridad de los fondos públicos la tendrá la infraestructura, equipamiento de salud y la atención de los ciudadanos de nuestra Provincia que se vean afectados por el Coronavirus.

Por lo tanto, estarán exceptuados de la misma, el personal de los servicios esenciales como salud, seguridad y todos los que hacen a la atención de esta pandemia.

En cuanto al Poder Legislativo, el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González, anticipó que acompañarán la medida aunque aún no está definido el porcentaje. No obstante, dijo que podría llegar a más del 30%.

No hay dudas de que nosotros también vamos a acompañar la medida del Poder Ejecutivo, esto ya está hablado, lo hemos conversado ayer con el vicegobernador que preside la legislatura y hoy vamos a tener una reunión con los jefes de todos los bloques para terminar de definirlo”, indicó González a Radio Universidad.

Por el lado del Poder Judicial, el medio de noticias Cadena 3 afirmó que el Tribunal Superior de Justicia junto a la Asociación de Magistrados acordaron sumarse a la iniciativa. Si bien aun no hay precisiones de cuanto será el recorte en este sector y qué alcance tendrá, desde el gremio de trabajadores judiciales anticiparon que ellos no acompañarán la medida.

En diálogo con El Resaltador, el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), Adrián Balán, dijo que sólo los magistrados y funcionarios “pueden soportar un ajuste”. Además, recordó que a la Provincia todavía adeuda salarios del año pasado a los empleados judiciales.

×