Córdoba: En 2018 se iniciaron 873 sumarios por hechos de abuso sexual

El Ministerio Público Fiscal de Córdoba dio a conocer el Informe Estadístico de sumarios iniciados durante 2018 por Delitos contra la Integridad Sexual. El documento reveló que se iniciaron 873 sumarios por hechos de abuso sexual durante el año pasado.

El informe estuvo a cargo de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información, y consistió en recopilación de información contenida en los sumarios por parte de la unidad judicial especial “Delitos contra la Integridad Sexual”.

El estudio se baso en 2293 sumarios. De esa totalidad, 998 pertenecen a los “sin clasificar” , es decir, sumarios en los que no se ha establecido el tipo delictivo a la fecha de confección de este informe. La aclaración es pertinente para no interpretar erróneamente las estadísticas.

Ilustración del informe del Ministerio Público Fiscal de Córdoba

Teniendo en cuenta los sumarios clasificables (1295) según el modo delictivo – año 2018– se registraron 245 casos de abuso sexual con acceso carnal (violación). Hubo 90 hechos de exhibiciones obscenas, y 57 casos de grooming.

De los 1295 sumarios registrados el 67,41% corresponde a hechos de abuso sexual (sin acceso carnal). El 0,08% representa situaciones de privación ilegítima de la libertad; y el 0,15% son registros de corrupción de menores.

Ilustración del informe del Ministerio Público Fiscal de Córdoba

Entre los sumarios iniciados en 2018 por delitos contra la integridad sexual, se denunciaron 2 hechos de publicación de imágenes pornográficas de menores conformando éstos el 0,15% de la totalidad de los sumarios con modo delictual consignado.

La tendencia de inicio de sumarios según día de la semana viene exhibiendo el mismo comportamiento desde 2015 a 2018. La gran concentración de sumarios sobre delitos contra la Integridad sexual se inician de Lunes a Viernes (con una leve caída los Viernes).

Ilustración del informe del Ministerio Público Fiscal de Córdoba

Se observa una reducción “prácticamente a la mitad” los fines de semana (siendo los Domingos el día de menor cantidad de sumarios iniciados).

El informe se limita a presentar las estadísticas de distribución básicas pero aún así es un instrumento clave para el análisis de los especialistas del Ministerio Público Fiscal de Córdoba encargados de establecer políticas y criterios de actuación en este tipo de delitos.

Por Emi urouro