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Córdoba: docentes sobrecargados de trabajo por las clases virtuales

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC realizaron una encuesta a más de 300 docentes del sistema público y privado en sus tres niveles. Los datos revelaron que los educadores están sobrecargados de trabajo pero dispuestos a seguir capacitándose. Fuente: unciencia.unc.edu.ar Tras una investigación realizada por estudiantes de la Facultad […]

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Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC realizaron una encuesta a más de 300 docentes del sistema público y privado en sus tres niveles. Los datos revelaron que los educadores están sobrecargados de trabajo pero dispuestos a seguir capacitándose.

Fuente: unciencia.unc.edu.ar

Tras una investigación realizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, se conoció un poco más en profundidad la situación de los docentes cordobeses en un contexto de pandemia. Así, aseguran estar sobrecargados de trabajo, pero predispuestos a capacitarse y seguir garantizando el acceso a la educación.

¿Capacitarse en qué? Principalmente, en tecnología educativa. A la vez , en procesos educativos y pedagógicos de cara hacia el futuro y sus nuevos modos de aprender y enseñar. En este contexto, la mitad de los encuestados asegura que la experiencia virtual no formaba parte de su modo de enseñar antes de la pandemia.

Según la UNESCO, más de 14 millones de estudiantes de Argentina no pueden asistir a clases presenciales por la pandemia. Ante esto, alumnos y educadores deben adaptarse a una nueva forma de aprender y enseñar, moderada completamente por las tecnologías de la información y lo virtual.

Para conocer la situación puntual de los docentes cordobeses, estudiantes de Comunicación de la UNC conformaron el grupo de investigación “Experiencias de Comunicación Transmedia Social/Educativa”. Así, realizaron un estudio exploratorio con más de 300 encuestados.

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Imagen | Tecnologías y herramientas para las clases virtuales
Fuente: unciencia.unc.edu.ar

Ser docente en tiempos de pandemia y virtualidad

La encuesta fue aleatoria y se distribuyó entre el 1 de mayo y el 18 del mismo mes. En total, 333 educadores y educadoras de nivel primario, secundario y universitario la respondieron. Las principales localidades que respondieron fueron Córdoba Capital, Villa María y San Francisco; abarcando el sector público y privado.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en un informe. El mismo se encuentra bajo el nombre de “Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19”.

“Indagamos en lo que se gana, lo que se pierde y lo que queda de una experiencia tan abrupta como inesperada”, explicó a Unciencia Claudia Ardini, directora de la investigación. Entre los datos más alarmantes, el equipo descubrió que el 88,3% de los docentes siente que su jornada laboral se extendió. Sólo un 1,8% siente que se mantuvo, y un 9,9% percibe que invierte menos tiempo que antes.

¿Cuáles son las principales causas de la sobrecarga laboral? Concretamente, los docentes atribuyen este problema al desconocimiento del uso de recursos virtuales. A la vez, la planificación y creación de contenidos acordes al contexto también genera esta sobrecarga de trabajo que sienten. También destacan los constantes cambios en la modalidad de cursado, y el poco acompañamiento institucional en algunos casos.

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"Condiciones atípicas, complejas y desiguales"

“El salto de la educación presencial a los entornos virtuales abrió una puerta a nuevas oportunidades de aprendizaje, pero también a problemas, algunos ya existentes en la presencialidad que se evidenciaron y/o profundizaron en la virtualidad, y otros propios de la nueva modalidad”, explica el informe de la UNC.

A la hora de concluir el escrito, se sostiene que los docentes están realizando sus tareas en "condiciones atípicas, complejas y desiguales". Una de las preguntas de la encuesta fue: ¿Considera que cuenta con las herramientas pedagógicas adecuadas para enfrenter losprocesos de enseñanza y aprendizaje, en las condiciones actuales?. A esto, un 21,9% respondió que no y un 38,7% que si.

Con respecto al nivel de formación tecnológica que disponen, casi un 40% de los docentes lo consideró entre regular y malo. Más allá de eso, casi la totalidad de los encuestados se manifestaron positivamente frente a la capacitación y formación en el uso de tecnologías de la información.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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