Haciendo alianzas público-privadas, la Municipalidad apuesta al modelo circular, aquel que tiene como objetivo la reinserción de los residuos transformándolos nuevamente en materia prima y que se «reutilicen varias veces más los recursos naturales». Hablamos con el secretario de Gestión Ambiental, Jorge Folloni.
A fines de 2020, el intendente Martín Llaryora comenzó a reactivar la gestión de residuos de la ciudad de Córdoba cuando envió al Concejo Deliberante el proyecto de ampliación del predio de Piedra Blanca. Éste fue aprobado en diciembre de ese año y puesto a disposición del Gobierno provincial para su avance.
Tras once meses de debate y audiencias, en noviembre de 2021 la Secretaría de Ambiente de la Provincia otorgó la licencia ambiental y aprobó el proyecto. Al actual sitio de enterramiento que administra la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (CORMECOR) se le sumaron 43,3 hectáreas.
Dos situaciones motivaron que la Intendencia impulse esta iniciativa. La primera -la inminente- fue para evitar el colapso, porque le predio que recibe más de 70 mil toneladas de residuos mensuales está al limite y necesita ampliar el espacio de enterramiento para la disposición final de la basura.
Esta ampliación se había intentado hacer en Villa Parque Santa Ana durante la gestión de Ramón Mestre pero hubo un inconveniente: se expropiaron terrenos y se comenzaron las obras sin tener algún tipo de licencia ambiental. Luego, la licencia se obtuvo arbitrariamente y con graves inconsistencias científicas, según lo determinó la Justicia. Los vecinos se movilizaron y detuvieron la instalación de ese nuevo predio que iba a administrar CORMECOR. La causa hoy está en el Tribunal Superior de Justicia y tiene como responsables a Mestre y a otros funcionarios.
La segunda cuestión es la instalación del Parque de la Economía Circular que ya inició la Municipalidad de Córdoba en Piedra Blanca. Se trata de un espacio donde se forjarán alianzas público-privadas para que las empresas puedan radicarse en el sector donde llegan los residuos y procesarlos “in situ”.
En el lugar está previsto que haya actividades de tipo industrial que se encuentren directamente vinculadas a procesos de tratamiento, revaloración o reutilización de los residuos que son reinsertados en la producción.
En busca de un desarrollo sostenible
El secretario de Gestión Ambiental, Jorge Folloni, habló con EL RESALTADOR y explicó que el Parque de la Economía Circular es parte de un «modelo económico alternativo».
«Actualmente tenemos un modelo de economía lineal que está vigente desde la época de la revolución industrial que consideramos que está agotado, es aquel que depende de la extracción ilimitada de recursos naturales, producción y fabricación, y consumo masivo. Y, luego, disposición final de todos los residuos que genera mediante el enterramiento. A este modelo económico no le interesa fundamentalmente la extracción ilimitada de todos los recursos naturales que son finitos, por supuesto, y a dónde están yendo a disponerse todos los residuos«, argumentó el entrevistado.
Es por eso, explica Folloni, que la Municipalidad apuesta al modelo circular, aquel que tiene como objetivo la reinserción de los residuos transformándolos nuevamente en materia prima de otra industria distinta para que, de esta manera, se «reutilicen varias veces más los recursos naturales».
Ampliar el predio en 43 hectáreas para darle más lugar al enterramiento de la basura le daría una útil de 7 años más, o quizás 10 si la ingeniería es adecuada. Pero poco sirve seguir trabajando en lo mismo para que, de acá a un tiempo, se vuelva a tener el mismo problema de colapso. Proyectar en la economía circular es parte de la solución para reducir la cantidad de basura que entierran las más de 20 ciudades del Gran Córdoba en Piedra Blanca. Después, habrá que ver cómo incentivar a las empresas para que disminuyan la utilización de plásticos de un solo uso, por ejemplo, y cómo educar a la población para cambiar los hábitos de consumo y de tratamiento de los residuos en cada hogar.
Plan en marcha
El Parque de la Economía Circular ya está en ejecución con algunas empresas. Una de ellas es la firma suiza Geocycle, perteneciente al grupo Holcim, que realizó una inversión de más de 1 millón de dólares para producir combustible en base de los residuos orgánicos que se generan en el predio.
«Con toda la planta operativa, en este momento están tomando residuos equivalente al 3% de las 30 mil toneladas que la ciudad genera por mes. La planta se está ampliando para duplicar la producción y llegar al 6%», detalla el secretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba.
Te puede interesar: «Córdoba será parte de las “BiodiverCiudades”
Otra, es la empresa SOLar, encargada de la gestión de los residuos de pilas y baterías para que luego se puedan realizar el ensamblado y la fabricación de baterías de litio. También está «a punto de concretarse» la alianza con ProGEAS, con la cual realizarán el tratamiento y recuperación de todas las líneas blancas (heladeras, lavarropas, etc) para obtener los componentes y reinsertarlos en la economía circular.
«La idea es que en el parque funcionen muchos emprendimientos privados que realicen distintos tratamientos con los distintos tipos de residuos que se generan. Uno de esos emprendimientos que tenemos en vista es una planta de separación para que filtre y trate de rescatar la mayor cantidad posible de residuos secos y no contaminados», cuenta Jorge Folloni.
El objetivo es que para junio o julio «ya tener todas estas líneas funcionando en el predio» y que «cada vez se entierre lo menos posible y se recupere la mayor cantidad de residuos».