Actualidad

Vecinos de Santa María sobre la causa Cormecor: "los funcionarios públicos actuaron de manera arbitraria e infundada"

Tras conocer la apelación de la Provincia al fallo que prohibió el basural en Santa María, los vecinos y vecinas criticaron la falta de responsabilidad de los funcionarios estatales. "No pueden justificar por qué aprobaron un lugar que no cumplía con los requisitos de aptitud", señalaron. Por Cristian Dominguez El pasado 30 de diciembre, la […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Tras conocer la apelación de la Provincia al fallo que prohibió el basural en Santa María, los vecinos y vecinas criticaron la falta de responsabilidad de los funcionarios estatales. "No pueden justificar por qué aprobaron un lugar que no cumplía con los requisitos de aptitud", señalaron.

Por Cristian Dominguez

El pasado 30 de diciembre, la Cámara Primera en lo Contencioso Administrativo de Córdoba dictaminó que no era apto el predio elegido por Cormecor para instalar un basural en el departamento de Santa María. Según el fallo, el proyecto no cumplía con "los requisitos socio-ambientales” establecidos por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la UNC.

Ante esta situación, la Provincia -que conforma la empresa Cormecor junto a la Municipalidad de Córdoba y otros municipios asociados- apeló la sentencia 5 de febrero y el recurso fue dado a conocer recién la semana pasada.

Te puede interesar: "Situación epidemiológica: el COE anunció restricciones en Córdoba".

Según informaron los vecinos y vecinas que conforman la organización Santa María Sin Basura, en su apelación, el abogado de la Provincia acusa a los jueces de excederse “en el control de juricidad del ejercicio de la discrecionalidad técnica”.

Vale recordar que, cuando la Justicia falló en contra del proyecto del basural, concluyó que la Secretaría de Ambiente de la Provincia otorgó de manera arbitraria, científica y técnicamente infundada, la licencia ambiental.

Además, la Cámara señaló que no se cumplieron los requisitos fundamentales para la aprobación de este tipo de obras, las cuales requieren la presentación de un estudio de impacto ambiental con su respectiva audiencia pública, en la cual deben participar vecinos y autoridades municipales afectadas. Los vecinos reclaman: "Los principales afectados jamás hemos sido tenidos en cuenta. No fuimos debidamente informados de la audiencia pública que se realizó entre gallos y medianoche a más de 50 km de nuestra localidad, aunque nosotros contamos con múltiples instalaciones adecuadas para tal fin".

Otra de las características que determinó la prohibición del proyecto, es la proximidad entre el predio donde se pretendía instalar el basural y el ejido urbano.

"Recordemos que, mientras en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa, y aprobado por la provincia, dice que hay 5 km entre el predio y la localidad más cercana (Villa Parque Santa Ana); las pericias oficiales demostraron que hay menos de 1km entre el predio y Villa Parque Santa Ana, menos de 3 km de distancia al ejido de Bouwer y menos de 4 km a Los Cedros. Que en la zona de impacto directo quedaría el paraje Potrero del Estado, incluida su escuela, más de 20 familias que habitan en la zona rural Alto El Durazno y el sector Este de Villa Parque Santa Ana", explicaron los vecinos y vecinas de Santa María Sin Basura.

Y agregaron: "Las pericias oficiales son muy contundentes, señalan que los funcionarios públicos actuaron de manera arbitraria e infundada. Aunque den muchas vueltas retóricas, no pueden justificar por qué aprobaron un lugar que no cumplía con los requisitos de aptitud".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último