Córdoba

Córdoba cedió el territorio para la creación del Parque Nacional Ansenuza

Mediante un proyecto de ley, la Provincia entregó el dominio y la jurisdicción ambiental a la Nación para la creación de la reserva en Mar Chiquita. Este miércoles la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la cesión, en favor del Gobierno argentino, de los territorios en los cuales se emplazará el futuro Parque y Reserva […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Mediante un proyecto de ley, la Provincia entregó el dominio y la jurisdicción ambiental a la Nación para la creación de la reserva en Mar Chiquita.

Laguna Mar Chiquita. Foto: Córdoba Turismo.

Este miércoles la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la cesión, en favor del Gobierno argentino, de los territorios en los cuales se emplazará el futuro Parque y Reserva Nacional Mar de Ansenuza.

El proyecto en si detalla que la Provincia le cede a la Nación todos los inmuebles que se encuentran dentro del espejo de agua del Mar de Ansenuza, puntualmente en la pedanía Libertad del departamento San Justo y en la Pedanía Mercedes del Departamento Tulumba. Y especifica que la superficie aproximada de este polígono alcanza las 185.939 hectáreas, “con el objeto de crear y emplazar el ‘Parque Nacional Ansenuza’ o la denominación que en el futuro se le asigne”.

Te puede interesar: "Crearán un Ente de Control para la hidrovía Paraná"

Del mismo modo, puntualiza la cesión a favor de la Nación de la jurisdicción ambiental sobre una superficie cercana a las 475.477 hectáreas. Este segundo polígono, “que comprende los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua Mar de Ansenuza”, se destinará al emplazamiento “de la “Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce”, según se aclara.

La Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza conserva 1.000.060 mil hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables. Las características de la Laguna Mar de Ansenuza la convierten en la más grande de Sudamérica y en la quinta a nivel mundial.

El humedal da refugio al 36% de las aves de todo el país, así como a más de 40 especies de mamíferos que se distribuyen por sus bañados, matorrales y bosques. Su biodiversidad lo transforma en uno de los fenómenos naturales más extraordinarios del mundo.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último