Córdoba

Cooperativas de trabajo de Córdoba se movilizaron frente a Casa de Gobierno

Los trabajadores piden que Llaryora cumpla con sus promesas de campaña y ejecute un plan de acompañamiento para el sector, afectado de manera directa por la crisis económica. Más de 200 personas, nucleadas en la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) y las […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Los trabajadores piden que Llaryora cumpla con sus promesas de campaña y ejecute un plan de acompañamiento para el sector, afectado de manera directa por la crisis económica.

Foto: La Tinta

Más de 200 personas, nucleadas en la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) y las Cooperativas de Trabajo Federadas (CTF) se movilizaron este jueves 14 de marzo a la Casa de Gobierno de Córdoba.

Las y los trabajadores demandan que Martín Llaryora cumpla con su promesa de campaña y ejecute, de manera urgente, un plan de acompañamiento que ayude a enfrentar la crisis económica que atraviesa el sector.

Participaron cooperativas vinculadas a la cultura, la comunicación, servicios profesionales, construcción, textil, reciclado urbano, educación ambiental, alimentación, gastronomía, entre otros.

Te puede interesar: "El Gobierno de Córdoba presentó una propuesta salarial para los docentes"

La jornada de lucha motivó que Martín Gill, ministro de Cooperativas y Mutuales, convocara a una reunión para acercar las partes, aduciendo que "no sabía" que la situación de las cooperativas era tan urgente. En dicho encuentro, se comprometió a abrir un canal de diálogo.

"Las cooperativas de trabajo estamos en emergencia. Una enorme cantidad de establecimientos productivos están al borde de tener que cerrar sus puertas. Porque no podemos pagar la luz, el gas, ni sostener las alternativas de trabajo que nos hemos inventado para tener una salario", manifestó Maximiliano Maita, miembro de las unidades productivas del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de Córdoba.

Por su parte, Paula Méndez, de Cooperativa Montón e integrante de Fecootra, expuso: "Mientras nosotros cumplimos con todos los requerimientos, presentamos los balances, pagamos los impuestos, el Estado nos pide tiempo porque aún se están acomodando. Entendemos que existan tiempos burocráticos, pero nuestra vida no entiende de esos tiempos".

En representación de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC), habló Laura Carizzoni, también vicepresidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO): "Cuando se creó este ministerio, muchas de nosotras lo celebramos. Sin embargo, desde un principio, lo orientaron hacia otro lugar: hacia las cooperativas grandes, de servicios públicos, agroexportadoras, entre otras. Y está muy bien, pero se están olvidando de las cooperativas de trabajo. Y somos justamente las cooperativas las que estamos pasando la situación más difícil".

Con información de La Nueva Mañana.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último