Cooperativas crean la primera moneda virtual de Río Cuarto

La criptomoneda fue creada por un grupo de cooperativas para intercambiar productos y servicios entre sus asociados y empresas.

Cooperativas crean la primera moneda virtual de Río Cuarto. Foto: El Megáfono.

Río Cuarto tiene su primera moneda virtual gracias al trabajo de cooperativas. Bajo el nombre de Moneda Coop, la criptomoneda se encuentra en fase experimental desde hace dos meses.

La creación de la divisa estuvo a cargo de cooperativas riocuartenses nucleadas en la Federación de Cooperativas de Trabajo del Sur de Córdoba (CTF).

La tecnología blockchain permite en todo el mundo la creación de monedas virtuales para así lograr cierta soberanía política, económica y de organización. La regulación de este tipo de mercados escapa de entidades bancarias y de Gobiernos lo cual permite sustituir los costosos aranceles de las transacciones. Además, se evita la burocracia que se necesita para poseer una cuenta bancaria.

La intención de contar con una divisa propia es la de tener una cartera virtual que permita intercambiar productos y servicios entre sus asociados y empresas.

Te puede interesar: Lanzan una web para conocer a “Notables de la Ciencia”

La web El Megáfono destaca las palabras de Claudio Dosantos, trabajador de la Cooperativa de Trabajo IT10 Informática y Telecomunicaciones, quien describe a Moneda Coop como una moneda que garantiza “la seguridad y credibilidad de la misma, ya que no se puedan falsificar sus transacciones”.

Las criptomonedas son reguladas por la misma comunidad en la cual se desenvuelve el activo. En ese sentido, Dosantos indica que se trata de una “moneda social” al interpretarse que son esas mismas personas quienes “definen los criterios para operar la moneda, por ejemplo cuánto y cuándo emitir o cómo será su distribución e intercambio”.

Fase de prueba

Los “Coops”” se encuentran en fase de prueba bajo un esquema de “orden de pago”. Al momento están respaldados en pesos a un valor de cambio de uno a uno.

Por ahora, se realizan operaciones entre cooperativas u organizaciones que ya se encuentran dentro del nodo de intercambios. Dentro de la comunidad se intercambian alimentos, servicios gráficos, publicidad, servicios de ingeniería electricista y de informática y telecomunicaciones.

La Moneda Coop toma como referencia a la Moneda Par, otra moneda virtual en uso en todo el país por cooperativas, organizaciones sociales y feriantes, desarrollada por la Mutual Conexión y promovida por Mario Cafiero.

Nuevo concepto

El cambio que se popone no solamente es en cuanto a lo económico, sino también a nivel conceptual. Dentro de la comunidad se entiende que detrás de todos los bienes, servicios o saberes intercambiados se cuenta con un tiempo de trabajo, dentro del sistema se utiliza el concepto de “intercambio de trabajo”.

A su vez, se instaura el término “prosumidores“, en reemplazo de “consumidores”. La intención es demostrar que las personas están igualadas ante su capacidad de producción y su necesidad de consumo dentro de este sistema horizontal.

Por si te lo perdiste: El Gobierno reglamentó el Sistema de Registro del Programa de Cannabis

Una APP propia

Para su funcionamiento, todo usuario debe descargar la aplicación en su celular y crear un perfil. A su vez, cada cooperativa o nodo de la red también hará lo mismo y distribuirá las monedas a sus asociados en partes iguales para que estos comiencen a circular los “Coop”.

Una vez generada esta billetera o cartera virtual la transacción es simple como en cualquier otra aplicación o plataforma de pago. Como se mencionó antes, no hay costo de transacciones.

La Cooperativa IT10 es la responsable de llevar el control técnico-operativo de la aplicación verificando alguna posible falla o mejoras, y remitir las novedades al proveedor del software.

Salvo por la Moneda Par, no existen en Argentina muchos antecedentes o experiencias con monedas virtuales. Sin duda, es un gran logro tecnológico y a nivel cooperativo.

Agradecimientos: El Megáfono.

Compartí la nota