Contrafestejo del 11 de octubre: el último día de libertad

Contrafestejo del 11 de octubre: el último día de libertad

Cada 11 de octubre, un grupo de músicos, bailarinas, fotógrafos y artistas, organizan el Festejo-Contrafestejo de lo que consideran el último día de libertad en el continente Abya Yala -nombre original de América- antes de la invasión española.

  En Córdoba, el “contrafestejo” al Día del Respeto a la Diversidad Cultural lo llevará a cabo la Comunidad Comechingona del Pueblo de la Toma a las 16:30 en el Monumento al Sol, ubicado entre las calles Bv. San Juan e Hipólito Yrigoyen.

No hay descripción de la foto disponible.

Fue a partir del año 2007, que las comunidades originarias institucionalizaron este “contrafestejo”. “Hubo tiempo de callarse, de esperar y hoy es el momento. Por eso es que este 12 de octubre para nosotros es un día de duelo. El 11 para nosotros es el último día de libertad de los pueblos de américa latina“, dijo a este medio Hugo Acevedo, curaca de la Comunidad Comechingona.

Para el curaca, el contrafestejo pone en debate el supuesto conocimiento de la historia que nos enseñan desde la primaria.

“No descubrieron nada los que vinieron de Europa, si ya las tierras estaban ocupadas. Ellos las invadieron y dispusieron de las vidas de las comunidades que vivían acá. No solamente se apropiaron de las tierras, sino también de las mentes, de los cuerpos, de la identidad, de la cultura. Destruyeron todo y hoy estamos resurgiendo”, explicó.

Existe actualmente un posible cambio de percepción de lo que es el 12 de octubre. Anteriormente era denominado como Día de la Raza y fue en el año 2010 que la expresidenta Cristina Fernández modifica con un decreto el nombre, llamándolo Día del Respeto por la Diversidad Cultural.

Resultado de imagen para 2010 decreto dia del respeto por la diversidad cultural cristina kirchner
En el año 2013, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ordena quitar el monumento de Cristobal Colón frente a la Casa Rosada. Más adelante, sería reemplazado por el de Juana Azurduy.

Este cambio radicó en que la división de la humanidad en “razas” carece de validez y que, además, esa categoría constituye una concepción político-social errónea y peyorativa. Además, deja atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de la identidad latinoamericana.

Sobre esto, Hugo Acevedo sostuvo que es “el sistema que tiene verguenza de lo que hicieron”. Y, a medida que la reivindicación de los pueblos originarios va resurgiendo, “ellos pretenden dominar de otra forma, no poniendose en contra sino allanando el camino“.

Vamos viendo que el sistema mismo no quiere apretar las tuercas para seguir oprimiendo. Sino que quiere hacer como quien continúa el camino para no enfrentarse“, enfatizó.

Lo que sucede es que la opresión no se reduce sólo en algunos hechos simbólicos como éstos (de cambiar el nombre del día conmemorativo o un monumento) sino que tiene su profundidad en otros aspectos. Para ejemplificar, el curara hizo hincapié en la destrucción de la Madre Tierra que provoca el modelo económico global.

“Nuestros abuelos decían que nosotros somos partes de la tierra y no dueños de la tierra. Esta sociedad ha ido contaminando a nuestra madre la tierra. Y todo lo bueno que nos daba, para que la humanidad pueda subsistir, la están destruyendo“.

Resultado de imagen para comunidad comechingones cordoba contrafestejo 11 de octubre

Es por estas razones que las comunidades originarias continúan movilizándose cada 11 de octubre con un “contrafestejo” al Día de la Diversidad Cultural. La concentración, en Córdoba, se hará este viernes en avenida San Juan, frente al Patio Olmos, donde está ubicado el Monumento al Sol. A las 17 arrancará la marcha hasta la Plaza del Fundador donde se realizará un festival de música y danza.

En tanto, Hugo Acevedo explicó que, además, sigue vigente el reclamo del Pueblo de la Toma por la restitución de la casona ubicada en León Pinelo 32, barrio Alto Alberdi. Se trata del inmueble que perteneció a uno de los últimos curacas “visibles”, el cacique Belisario Villafañe.

NUESTRA HISTORIA
La historia del Pueblo la Toma.

Por Cristian Dominguez