Skip to content
Logo El Resaltador

Continúan sin respuesta los pedidos de informe sobre el acuífero en Traslasierra

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Fondomonte South América S.A. consume casi 25.000 millones de litros de agua por año, según estimaciones de los vecinos. Cumplido el plazo, la Administración Provincial de Recursos Hídricos no respondió las solicitudes ciudadanas.


En el mes de junio, vecinos de Traslasierra agrupados en el Foro Ambiental y Unidos por el Agua realizaron un pedido de informe público a la Administración de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba por un acuífero ubicado en Traslasierra de una empresa saudí, y todavía no han obtenido respuesta.

La cuestión obtuvo notoriedad en mayo cuando los vecinos denunciaron a la empresa Fondomonte South América S.A. por secar el acuífero.

Se trata de un emprendimiento de la compañía lechera Almarai, de Arabia Saudita, que en 2011 compró 12 mil hectáreas en la localidad de San Vicente, departamento San Alberto, para sembrar alfalfa, cuya producción completa se envía a Medio Oriente para alimentar el ganado que produce la leche.

En diálogo con No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV, Mariana, integrante de Unidos por el Agua indicó que la empresa extranjera consume 24 mil millones de litros de agua, «el doble de lo que se consume en la zona de Villa Dolores, San Pedro, Villa Sarmiento y demás pueblos cercanos».

Desde el Foro Ambiental Traslasierra informaron que el pedido de información sobre el acuífero en Traslasierra no fue respondido, al igual que un
pedido de pronto despacho pese a que venció el plazo correspondiente por ley.


«El gobierno de Córdoba es groseramente irresponsable en la preservación de la integridad de los ecosistemas que son y serán los que mantienen al bien agua disponible para los seres vivientes que habitamos los territorios, dentro de los cuales estamos nosotros los humanos. El Gobierno de Córdoba es culpable de lo que sucede por acción y por omisión. No responder al pedido de información pública ambiental es un claro indicio de lo que aquí afirmamos«, indicaron.

La información fue solicitada en términos de la ley 25.835 y de la ley provincial 10.208 y, bajo el apercibimiento de lo establecido en la ley 8.803. Las preguntas que no han sido respondidas son:

  • 1- ¿Existe un estudio hecho por la APRHI u otra entidad sobre el acuífero? ¿Dónde se encuentra publicado?
    2- ¿Se conocen los parámetros hidráulicos del acuífero? ¿Cuáles son los datos actualizados de estos?
    3- ¿Se están realizando monitoreos en esta reserva? ¿Cuál es su frecuencia?
    4- ¿Cuántos pozos de extracción fueron autorizados a Fondomonte South America S.A.? ¿Cuál es el volumen total que están extrayendo de agua? ¿Cuándo y dónde se han publicado estos datos, del mismo modo que los estudios de impacto ambiental para toda su actividad agrícola? (aquí incluimos los desmontes que han hecho y, al decir de vecinos, continúan haciendo para extender su actividad).
    5- ¿Cuál es la profundidad promedio de las perforaciones? ¿Existe detalle de geolocalización de cada una de ellas? ¿Hay acceso a esa información para la comunidad que habitamos este territorio?
    6- Además de los pozos referidos a la empresa, ¿cuál es el número de otros pozos existentes en la zona? (Propietarios y volumen de extracción máximo autorizado).
    7- ¿Cuál es el nivel crítico de extracción para no comprometer la sustentabilidad en el tiempo del acuífero?
    8- ¿Cómo y cada cuánto se controla que se cumplan los volúmenes extraídos autorizados?
    9- ¿Cuál es el costo que esta, y otras empresas, están pagando por cada m3 de agua extraída? ¿Dónde se encuentra publicada esa información?
Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá