Córdoba

Una empresa saudí está secando un acuífero en Traslasierra

Estiman que Fondomonte South América S.A. consume casi 25 mil millones de litros de agua por año. El recurso usado para riego no regresa al acuífero. Desde fines del 2023, vecinos y vecinas de Traslasierra denuncian que el acuífero Los Cerrillos, ubicado en la localidad de San Vicente, se está secando por la extracción "sin […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Estiman que Fondomonte South América S.A. consume casi 25 mil millones de litros de agua por año. El recurso usado para riego no regresa al acuífero.

Desde fines del 2023, vecinos y vecinas de Traslasierra denuncian que el acuífero Los Cerrillos, ubicado en la localidad de San Vicente, se está secando por la extracción "sin control" para actividades productivas en la zona.

"Los pozos cada vez tienen menos agua, las vertientes se secan, la capacidad de retención de agua del cordón Altas Cumbres está en niveles críticos históricos, al igual que más de 12 municipios en el verano pasado. Nuestros ecosistemas transerranos están colapsados, se están muriendo; hay dos diques en emergencia hídrica", mencionó a La Voz Alberto van Derdonckt Barragán, de la Coordinadora Ambiental de Organizaciones y Vecin@s por las Aguas Transerranas.

Los ambientalistas acusan a la empresa saudí Fondomonte South América S.A. de secar el acuífero.

Se trata de un emprendimiento de la compañía lechera Almarai, de Arabia Saudita, que en 2011 compró 12 mil hectáreas en la localidad de San Vicente, departamento San Alberto, para sembrar alfalfa, cuya producción completa se envía a Medio Oriente para alimentar el ganado que produce la leche.

Te puede interesar: "Desmonte en Traslasierra: el Foro Ambiental presentó una denuncia penal"

En diálogo con No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV, Mariana, integrante de Unidos por el Agua, expuso que toda la región donde se sitúa el acuífero es una zona seca. "Tenemos períodos de sequía desde el otoño hasta octubre o noviembre, e incluso, diciembre".

A lo anterior, sumó que, durante los últimos años, comenzaron a sospechar que las empresas extractivistas y agrícola-ganaderas del valle "manejan el clima y las tormentas".

En cuanto al accionar de Fondomonte, Mariana explicó que las cuantiosas cantidades de alfalfa que se producen por día, se secan en San Vicente y luego se llevan al puerto con destino a Arabia Saudita.

Estima que, por año, la empresa extranjera consume 24 mil millones de litros de agua, "el doble de lo que se consume en la zona de Villa Dolores, San Pedro, Villa Sarmiento y demás pueblos cercanos".

Estos centros urbanos consumen agua superficial proveniente del Dique La Viña. La empresa consume agua del subsuelo, del acuífero Los Cerrillos. Si bien se cree que la empresa cuenta con el permiso legal para operar, el extractivismo de Fondomonte está perjudicando de manera irreversible el ecosistema de la región, puesto que, el agua que emplean para regar, no vuelve al sitio.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último