Actualidad

Continúan las protestas por ruidos molestos de bares y boliches

Vecinos y vecinas de varios barrios de la ciudad vienen reclamando a la Municipalidad, el control de la normativa que regula a locales gastronómicos. Indican que realizan espectáculos y reproducen música en volumen alto sin tener las condiciones de insonorización y funcionan sin habilitación, o con habilitaciones vencidas. Desde octubre del año pasado, vecinos de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Vecinos y vecinas de varios barrios de la ciudad vienen reclamando a la Municipalidad, el control de la normativa que regula a locales gastronómicos. Indican que realizan espectáculos y reproducen música en volumen alto sin tener las condiciones de insonorización y funcionan sin habilitación, o con habilitaciones vencidas.

Foto Ilustrativa: La Voz.

Desde octubre del año pasado, vecinos de diferentes barrios de la ciudad de Córdoba realizan reclamos y protestas por los ruidos molestos que ocasionan bares, boliches, y locales de distinta índole.

En los los barrios de Alberdi, Providencia, Alta Córdoba, General Paz, Cofico, Independencia, y otros, se han instalado diversos negocios que generan los sonidos y que no cumplen con las ordenanza municipales vigentes.

Conversamos con Marcelo, vecino de la zona del Abasto quien nos explicó que comenzaron a reclamar en octubre del año pasado, y coordinando acciones conjuntas entre habitantes de distintas partes de la ciudad.

Al respecto, nos señaló que: "La problemática es la misma. Son bares y boliches que se han sumado en alguna zona, gimnasios y algunos locales de otra índole, que desde la tarde hasta altas horas de la madrugada, ponen música muy fuerte. Por lo general, no están en zona habilitada y no están aptos para poner la música tan fuerte, o tener banda en vivo".

A su vez, indicó que en octubre se pusieron en contacto con funcionarios municipales para plantear su reclamo. En este sentido les presentaron las quejas al director de espectáculos públicos y la subsecretaria de control de la Municipalidad de Córdoba.

Allí, les indicaron que muchos locales contaban con habilitaciones "precarias", que no se adaptan a los requisitos establecidos por la ordenanza vigente que regula la música en establecimientos. A su vez, señalaron que tenían una habilitación transitoria con vigencia hasta el 31 de diciembre del año pasado. Nada cambió a posterior.

Luego de esa reunión, desde la Municipalidad organizaron lo que dieron a llamar como la "Mesa del Ruido" para tratar la problemática. Se realizaron 3 reuniones en donde participaron vecinos y vecinas, funcionarios municipales con el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, representantes de los locales gastronómicos y funcionarios de mediación.

Al respecto, Marcelo apuntó que no surgió ninguna consecuencia positiva sobre la temática. "La verdad que no se logró nada, ellos habían prometido poner controladores de sonido en bares, que iban a ayudar al control de ruido, dijeron que iban a controlar y a bajar el ruido. No se cumplió ninguna de las promesas. Nos obligaron prácticamente que fuéramos a mediación con los locales, para tratar de acercar posiciones, para dilatarlo un poco más. Los locales no fueron a mediación, y no tenían interés de participar", señaló.

Por último, afirmó que se realizaron presentaciones formales hace un mes. "Presentamos una nota al intendente con varias firmas. Y ahí le hicimos una lista de locales problemáticos, donde pusimos cuáles eran los problemas. Son innumerables cantidad de reclamos que se hacen por la aplicación CBA 147, por el intermedio del CIDI, y que se llama VEDI, y también por el 0800. Te hartás de hacer reclamos, te atienden por teléfono, te dan el número de reclamo y no hacen nada".

Por último, Marcelo concluyó en el pedido puntual de los vecinos: "Si los locales tienen que hacer una insonorización, que la hagan. Y si no pueden tener bandas en vivo, lamentablemente que no la tengan".

Te puede interesar: Se viene una jornada de acción climática contra la contaminación de Coca Cola

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último