Ambiente

Continúan las obras de un camino en la base del Cerro Champaquí en zona roja de bosque nativo

Desde hace un año, Vialidad Provincial realiza las obras en un camino terciario de la red de unos 14 kilómetros de traza aproximadamente, que une la localidad de Los Hornillos con la de San Javier, pasando por Los Molles, Rodeo de piedra, Achiras arriba, y San Onofre. En Traslasierra, en la base del Cerro Champaquí, Vialidad Provincial […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Desde hace un año, Vialidad Provincial realiza las obras en un camino terciario de la red de unos 14 kilómetros de traza aproximadamente, que une la localidad de Los Hornillos con la de San Javier, pasando por Los Molles, Rodeo de piedra, Achiras arriba, y San Onofre.

Continúan las obras en un camino en la base del Cerro Champaquí en zona roja de bosque nativo

En Traslasierra, en la base del Cerro Champaquí, Vialidad Provincial continúa ensanchando un camino en medio de zona roja de bosque nativo según la Ley de Bosques de Córdoba.

Se trata de un camino terciario de la red, denominado ruta provincial T 281-17 de unos 14 kilómetros de traza aproximadamente, que une la localidad de Los Hornillos con la de San Javier, pasando por Los Molles, Rodeo de piedra, Achiras arriba, y San Onofre.

Desde diciembre pasado, las máquinas trabajan en la zona. En el vídeo de la organización Guardianes del Monte afirman: "Los municipios de Villa de las Rosas y San Javier están metidos en fraudulentos negocios inmobiliarios bajo la sombra del asesino Oscar González. El proyecto final figura asfaltado.
¿Puede más la ambición de unos pocos?".

Desde el año pasado vienen pidiendo informes a distintas instituciones provinciales. En respuesta a un pedido dirigido a la Dirección Provincial de Vialidad a través de la legisladora de la Izquierda Socialista, Noelia Agüero, la respuesta fue que es un camino que solamente va a ser ensanchado, y que no se tocan árboles sino que simplemente se sacan los que han crecido sobre la traza.

En este marco, el biólogo Raúl Jiménez señaló: "Resulta bastante extraño porque nosotros hemos llevado una bióloga, hemos hechos trabajos con el cual se ha hecho una denuncia penal por incumplimientos de deberes de funcionario público. Pero lo realizado con este trabajo de investigación permitió estimar la edad de los árboles arrancados. Arrancaron un molle de 350 años".

Por otra parte, cuestionó la magnitud de la obra: "La normativa para la construcción de caminos, habla de que tienen claves T (terciarios), son caminos que tienen hasta 14 metros de ancho. En este caso, lo están haciendo de 20 metros de ancho".

Por último, en diciembre pasado, el entrevistado concluyó que no solo es el estado la Dirección de Vialidad Provincial la institución responsable de este acto de ecocidio en el camino del Cerro Champaquí. "También, supone una falta de responsabilidad por parte de las autoridades locales que tienen que supervisar y controlar que Vialidad esté haciendo las cosas correctamente. Es el poder de policía que tiene el Estado municipal en sus propio ejidos".

A pesar de los cuestionamientos sociales y ambientales a la obra, las máquinas siguen desmontando en pleno bosque nativo en la base del Cerro Champaquí.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último