Altos de la Estanzuela: una asamblea sin la ciudadanía

Un proyecto inmobiliario ubicado en La Calera, que abarcaría bosques nativos categoría I (zona roja) y de categoría II (zona amarilla), mantiene a la sociedad en alerta.

El viernes pasado se llevó a cabo la audiencia pública digital por el Loteo Altos de Estanzuela. Días previos, vecinas, vecinos y ambientalistas criticaron este formato porque limitaba la participación.

Te puede interesar: La Calera, rechazan una audiencia pública digital por loteos.

¿Por qué se rechazaba este formato para debatir un tema tan importante? porque una parte importante de la ciudadanía no cuenta con conectividad para participar, no tienen CIDI 2, no cuentan con las herramientas digitales necesarias o carecen del conocimiento para su uso.

Pero a pesar de los reclamos vecinales, a pesar del recurso de amparo presentado por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) junto a vecinos y vecinas- rechazado por las juezas María Martha del Pilar Angeloz de Lerda y Cecilia María de Guernica-, la audiencia se concretó.

“Lxs jueces que no son independientes buscan argumentos técnicos para rechazar cuestiones profundas de fondo, como el posible desmonte en zonas rojas (Áreas Protegidas). De esta manera terminan siendo CÓMPLICES Y PARTÍCIPES DEL DESMONTE Y TODA LA SANGRE QUE CORRE EN LOS TERRITORIOS, ante el avance sobre la fauna, la flora y los habitantes del monte”, expresaron desde la Coordinadora.

Es importante señalar que mediante la Ley 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración (2019) se crearon en el
ámbito de la administración publica provincial, las “Audiencias Públicas Digitales”.

Consisten en una herramienta para llevar a cabo gestiones a distancias, no presenciales, mediante el uso de la plataforma virtual
Zoom y para lo cual se exige a la ciudadanía estar registrada previamente como “Ciudadano Digital –Nivel 2”.

Según la CoDeBoNa, en lo que va del año, a partir de marzo hasta octubre, la “Secretaría de Ambiente” llevo a cabo trece (13) “Audiencias Públicas Digitales” mediante la Plataforma Virtual Zoom. Y resaltan que en ninguna “se registró ningun/a ciudadano/a como expositor”.

“En esas audiencias se aprobaron proyectos de loteos, actividad minera, obras de infrastructura vial, etc. mediante un trámite expres de 30 minuto sin ningún tipo de objeción por parte de la ciudadanía”, cuentan.

¿Qué sucede con las y los futuros damnificados por los proyectos inmobiliarios que no pueden anotarse? no pueden estar en el momento que se debate sobre el espacio que habitan.

Ahora bien, una de las personas que habló contra el proyecto fue Agustín Luna, licenciado en Química, investigador del Conicet y presidente del Foro Ambiental Córdoba.

El especialista, recordó que sobre el “Aviso de Proyecto Emprendimiento Inmobiliario Loteo ALTOS DE LA CALERA S.A.”, existe un informe firmado por el Ing. Santiago Martínez, Jefe del Área Bosques de la Secretaría de Ambiente, en el cual menciona explícitamente que el área abarcada por el proyecto de loteo está clasificada, según el Mapa Anexo de la Ley 9814/2010, como una matriz de áreas rojas (Categoría de Conservación I), amarillas (Categoría de Conservación II), y otras áreas no afectadas por la ley.

“La evaluación de impacto ambiental (EIA) del desarrollo inmobiliario que estamos tratando, define al proyecto como ‘Emprendimiento Inmobiliario tipo BARRIO ABIERTO’, no hay interpretación posible de la ley 9814 que permita la realización de un emprendimiento de estas características en zona de bosque nativo categoría Rojo y amarillo”, explicó Luna.

Para el especialista, los funcionarios públicos cuya participación fue necesaria deberán responder ante la ley en caso de que el presente proyecto tenga curso. Entre los que se encuentran Juan Carlos Scotto, ministro de Ambiente, y Natalia Bedoya Sáez, directora general de Asuntos Legales, Secretaría de Ambiente.

“Esta audiencia pública, por donde se lo mire, una absoluta vergüenza institucional (…) No les quepa ninguna duda que de aprobarse este loteo la sociedad los hará responsables civil y penalmente por los daños y perjuicios que le habrán producido a la sociedad toda por las violaciones a las leyes vigentes que este proyecto propone”, enfatizó Luna.

Además, resaltó que de las 17 personas inscriptas, 5 pertenecen a familia Saltiva, nombre de la inmobiliaria que comercializa la mayoría de las propiedades de la Estanzuela y alrededores.

Por último, desde las 10:00 sigue la audiencia digital por el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Loteo Altos de la Estanzuela. Y desde la Asamblea por la Reserva Bamba, Hídrica, Natural y Recreativa Al respecto, expresaron su rechazo.

“No solo es una Audiencia plagada de irregularidades donde la participación ciudadana no puede ser ejercida por muchos y muchas que quisimos participar como exponentes, sino que el EIA es inconsistente con la realidad del territorio”.

×