Córdoba

Vecinos en alerta por la instalación de una antena de telefonía en B° Pueyrredón

Habitantes de la zona están están alertando sobre que hay trabajadores que quieren avanzar en el proyecto. Desde hace tiempo, vecinos y vecinas de barrio Pueyrredón, ubicado en la capital cordobesa, se vienen organizando ante la preocupación por el avance de las obras de instalación de una antena telefónica en plena zona residencial. Vale recordar […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Habitantes de la zona están están alertando sobre que hay trabajadores que quieren avanzar en el proyecto.

Desde hace tiempo, vecinos y vecinas de barrio Pueyrredón, ubicado en la capital cordobesa, se vienen organizando ante la preocupación por el avance de las obras de instalación de una antena telefónica en plena zona residencial.

Vale recordar que en julio, en un comunicado difundido, los habitantes del barrio plantearon que la obra inició en 2019 en la intersección de las calles Suipacha y Pasaje Nores. En ese momento, la construcción fue suspendida por considerarse ilegal y carecer de permisos.

En esa fecha, luego de que la Policía irrumpiera en medio de una manifestación para evitar la instalación de la antena, dialogamos con un vecino del barrio para saber cómo continúa la situación.

Foto que muestra personal en la antena. Gentileza de vecinos del barrio.

Te puede interesar: "Barrio Pueyrredón se moviliza ante la instalación de una antena de telefonía"

La preocupación central radica en que estas antenas son nocivas para la salud. Ya desde el año 2011, la OMS, en conjunto con la Academia de Investigación para el Cáncer, viene alertando que la radiación, la radiofrecuencia y las ondas electromagnéticas son posibles cancerígenos.

Video que muestra personal en la antena. Gentileza de vecinos del barrio.

En julio la Policía violentó a los vecinos

En este marco, el pasado 7 de julio, mientras un grupo de personas se manifestaba de manera pacífica en la zona de la antena, la Policía irrumpió violentamente, amedrentando a los vecinos para que se retiren del lugar.

Por este motivo, dialogamos con Sergio, un habitante del barrio, quien expresó que luego lo ocurrido "se le pidió a la empresa que presentara todos los papeles, porque querían llamar a la Gendarmería para sacarnos de ahí".

"Ahora estamos trabajando con un abogado, que va a comenzar a pedir informes y solicitar que se suspenda la obra hasta tanto esté todo el papelerío sobre la mesa".

A su vez, Sergio remarcó que aún no tuvo lugar la audiencia pública entre el municipio, la empresa y los vecinos y vecinas. Lo único que hicieron, hasta ahora, es enviar encuestadores casa por casa a preguntar las opiniones sobre la antena.

"Ellos tomaron eso como instancia de audiencia pública, una parte gris...", manifestó con pesar. También, agregó que entre los vecinos están organizando una rifa, para juntar dinero para pagar los honorarios del abogado.

Los vecinos piden el apoyo de la población

La situación es urgente, puesto que si la empresa logra terminar de armar la estructura, es muy probable que comiencen con la instalación. Después de eso, es muy complejo dar marcha atrás.

Para finalizar, Sergio pidió el apoyo de personas de otros barrios y zonas que atraviesen problemáticas similares. "La lucha continúa, necesitamos apoyo, que se acerquen a Pueyrredón Oeste, que la gente lo visibilice, eso es lo más importante".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último