Córdoba

Autovía de Punilla: la licencia ambiental de la obra caducó

La Secretaría de Ambiente admitió que hubo un cambio de traza en el proyecto de autovía. Esto implica, según la Asamblea de Punilla, la caducidad de la licencia ambiental. Recientemente, la Asamblea de Punilla dio a conocer mediante un comunicado que el día 25 de mayo del corriente año, la Provincia presentó ante la Justicia […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La Secretaría de Ambiente admitió que hubo un cambio de traza en el proyecto de autovía. Esto implica, según la Asamblea de Punilla, la caducidad de la licencia ambiental.

Recientemente, la Asamblea de Punilla dio a conocer mediante un comunicado que el día 25 de mayo del corriente año, la Provincia presentó ante la Justicia un informe de la Secretaría de Ambiente, donde se admite que hubo cambios en la traza de la obra de autovía, a espaldas de la población.

Asimismo, argumentaron que "todo lo que se discutió durante el proceso de evaluación de impacto ambiental, por lo que se dictó la licencia, es un anteproyecto y por eso está sujeto a cambios".

Te puede interesar: "El Cispren denunció a Cadena 3 por violencia de género"

A su vez, la Asamblea explicó que la Ley de Política Ambiental Provincial 10.208 nunca habla de anteproyectos para otorgar licencias ambientales.

¿Por qué la Ley de Ambiente habla de proyecto y no de anteproyecto?

Desde la Asamblea resaltaron que esto se da así "porque un proyecto tiene sus fundamentos en base a estudios científicos acabados. No es posible otorgar licencias ambientales para una mega obra sin haberse realizado todos los estudios pertinentes de manera profunda, seria y acabada".

"Hablamos de una obra que pretende atravesar todo el Valle de Punilla; afectar las cuencas hídricas; territorio ancestral con mayor cantidad de sitios sagrados, espacios de ceremonia y grandes áreas de protección cultural indígena".

Además, esto trae aparejado la "afectación de bosque nativo; modificación del paisaje producto del gran movimiento de suelo afectando nuestra elección de vida; expropiación de cientos de viviendas familiares y territorios campesinos e indígenas; endeudamiento en dólares que indefectiblemente repercutirá en la no inversión de dinero en otras necesidades más prioritarias; entre otras cosas".

La Asamblea dijo que "lo que hoy nos están terminando de afirmar es que esta obra no está debidamente estudiada, ni planificada; es decir que están llevando a todo el Valle de Punilla a una modificación y destrucción sin ningún tipo de planificación, sin estudios científicos serios en todos sus aspectos".

Para finalizar, insistieron en que "ante estos nuevos elementos exigimos hoy más que nunca que los jueces de la Cámara Contencioso Administrativo 2° se expidan de una vez".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último