El hecho ocurrió en 2014. Este lunes 3 de julio, por unanimidad condenaron a Mariano Andrés Martínez, el policía que efectuó el disparo. También le impusieron una inhabilitación especial por idéntico término.
Este lunes 3 de julio, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al policía Mariano Andrés Martínez a cuatro años de prisión por el delito de lesiones gravísimas con dolo eventual, agravadas por uso de arma de fuego y abuso funcional.
Además, le impuso una inhabilitación especial por idéntico término. El acusado permanecerá en libertad hasta que la sentencia se haga firme.
Martínez fue quien -en el año 2014- le disparó por la espalda a Damián Pérez. Como consecuencia del impacto, el joven permaneció 8 años hemipléjico y falleció en 2022.
Te puede interesar: «Hoy finaliza el juicio al policía que disparó por la espalda a Damián Pérez»
Por mayoría, las vocales Susana Frascaroli, Gabriela Rojas Moresi y cinco jurados populares establecieron que Damián estaba desarmado cuando recibió el proyectil. A su vez, en la sentencia el tribunal reconoció que «fue víctima de actos de violencia institucional», declarando la falsedad ideológica del acta de inspección ocular y secuestro labrada por el comisario Rodolfo Ayala, alusiva al secuestro en el lugar del hecho de un arma de fuego.
Por otra parte, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación hizo lugar de manera parcial a la demanda civil entablada por el damnificado y luego continuada por sus padres contra Martínez y el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba, asociada a los rubros pérdida de chance y daño moral.
De este modo, los demandados civiles deberán abonar 30 millones de pesos por daño moral y 300 mil pesos por pérdida de chance, más intereses.