Skip to content
Logo El Resaltador

Hoy finaliza el juicio al policía que disparó por la espalda a Damián Pérez

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Este lunes, la Cámara 10° del Crimen de Córdoba dará por finalizado el juicio contra Mariano Martínez, acusado de balear a Pérez. Damián quedó parapléjico y falleció ocho años después. La querella pide prisión perpetua.

,Martínez enfrenta el segundo juicio, ahora, por la muerte de Damián Pérez.

Hoy, finaliza el juicio contra el policía Mariano Martínez por balear por la espalda a Damián Pérez.

El hecho ocurrió el 12 de julio de 2014, en un control policial en La Cañada. Pérez decidió escapar y Martínez le disparó por la espalda lo que lo dejó cuadripléjico. El 8 de marzo del año pasado, Damián Pérez falleció.

Ante el fallecimiento, en el juicio se plantea si la herida del 2014 fue lo que desencadenó la muerte de la víctima, lo que deberán debatir los integrantes del jurado popular.

El fiscal de Cámara, Marcelo Sicardi, planteó el cambio de calificación legal de lesiones gravísimas a homicidio calificado, para analizar desde esa perspectiva toda la prueba e incorporar elementos nuevos.

El mismo fiscal es el que en los alegatos volvió a cambiar la calificación y pidió seis años para Martínez por lesiones gravísimas agravadas por abuso de su función y uso de arma de fuego.

Te puede interesar: Represión en Jujuy, denuncian a policías por violencia contra las infancias

En tanto que desde la querella, piden prisión perpetua por el delito de “homicidio calificado por abuso funcional y por alevosía” y la defensa, la absolución.

Se trata del segundo juicio que enfrenta el policía por este hecho. En 2019 fue absuelto en sala unipersonal por el juez (ya jubilado) Daniel Ferrer Vieyra. El abogado de la familia Pérez, Nicolás Turturro presentó un recurso en contra del fallo absolutorio que fue admitido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en 2021. De esta manera, se anuló la absolución y se ordenó la realización de un nuevo juicio, el cual finaliza hoy.

Un dato sobre el hecho ocurrido en 2014 es la aparición de un arma en la zona donde Martínez disparó a Pérez. Nunca se determinó a quien pertenecía, los policías no fueron acusados de plantarla pero tampoco se encontraron rastros ni huellas de Pérez en la pistola.

De cualquier manera, todo hace pensar que se trata de un caso más en donde es el modo de operar de las fuerzas ante un caso de «gatillo fácil»: plantar un arma, para justificar el hecho en «legítima defensa» como ocurrió con Blas Correas, y como se indica que pasó con Joaquín Paredes.

Los desenlaces de este juicio pueden ser 4: que se absuelva a Martínez como en 2019 y como pide la defensa; que se de una condena por lesiones gravísimas como planteó el fiscal Sicardi; exceso en legítima defensa; o que se condene por homicidio calificado al policía como pide la querella, con la posibilidad de una condena a prisión perpetua.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá