Actualidad

¿Cómo sigue el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa?

Comienzan los alegatos: hoy, miércoles 25 es el turno de la fiscalía y el particular damnificado, mientras que mañana, jueves 26, el de la defensa de los ochos rugbiers acusados del homicidio, encabezada por el letrado Hugo Tomei. El jueves pasado, finalizó el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, pero esta semana prosigue la causa. […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Comienzan los alegatos: hoy, miércoles 25 es el turno de la fiscalía y el particular damnificado, mientras que mañana, jueves 26, el de la defensa de los ochos rugbiers acusados del homicidio, encabezada por el letrado Hugo Tomei.

Ayer se cumplieron 3 años del asesinato de Fernando Báez Sosa.

El jueves pasado, finalizó el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, pero esta semana prosigue la causa. Pasaron más de 3 años de la muerte del joven por una pelea a la salida de un boliche.

Recordamos que los 8 acusados por el crimen son Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Durante más de dos semanas, la defensa y la fiscalía presentaron evidencias y declaraciones. Esta semana es el turno de los alegatos, dando lugar a la defensa y a la querella para que expongan su último discurso.

Hoy, miércoles 25 es el turno de la fiscalía y el particular damnificado representados por Fernando Burlando, mientras que mañana, jueves 26, será el turno de la defensa de los ochos rugbiers acusados del homicidio, encabezada por el letrado Hugo Tomei.

La calificación original, llevada adelante por la fiscalía y con la que llegó el caso a juicio oral, es la de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o mas personas y alevosía. En otras palabras, se plantea que los acusados tenían la intención de matar a Fernando, idearon un plan para ello y lo ejecutaron con la víctima indefensa. 

Esta calificación tiene la pena de prisión perpetua por lo que los acusados irían a la cárcel al menos 35 años, de confirmarse alguno de los dos agravantes.

Por su parte, el planteo de la defensa se supone que es conseguir la menor pena posible. En este caso, se estima que la estrategia apunta a la calificación de homicidio en riña.

Según el Código Penal vigente, tiene una pena de seis años como máximo y dos de mínimo. Como los acusados ya cumplieron 3 años en prisión preventiva, esta pena significaría la excarcelación inmediata, o al menos podrían obtener la libertad condicional legal por haber cumplido dos terceras partes de la condena.

Una calificación intermedia es la de homicidio simple que prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel.

Te puede interesar: Pelear en la noche mercantilizada, “La sociedad del siglo XXI es más violenta”

El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa tiene algunas características que hacen que se ponga un foco especial. En primer lugar, la olla que se destapó fue la de la cultura violenta del rugby.

Se ha puesto en foco las prácticas de violencia y de machismo naturalizadas en un deporte. Prácticas como salir a pelear, de “estar en grupo” en momentos de violencia, del pacto de silencio entre varones...variables que deberían interpelarnos.

Para acercarnos a este enfoque conversamos con Caio Varela Presidente de Ciervos Pampas Rugby Club, el primer club de rugby de diversidad sexual en Latinoamérica, situado en CABA, quien señaló que "hay que proponer cambios en la construcción del deporte".

Otro de los puntos que marcó el juicio fue una mirada de clase. Los detenidos, todos de clase alta o media alta, varones con privilegios, asesinaron a un joven de clase media baja.

En los testimonios dados en el juicio por el asesinato de Fernando, se puso el eje en expresiones realizadas por los imputados como: "quedate tranquilo que a este negro de mierda me lo llevo de trofeo".

Incluso se ha propuesto la Ley Fernando, impulsada por el abogado indígena Lautaro Arias Camacho para que el “odio de clase” sea considerado un agravante en los homicidios junto al odio racial.

Recordamos que la semana pasada, tras salir del Palacio de Justicia de Dolores, la familia de Fernando encabezó un acto en su memoria en el Anfiteatro de la Ciudad de Dolores.

Realizaron una oración interreligiosa y una colecta de alimentos no perecederos y útiles escolares para donar. "Esperamos contar con su presencia, agradecemos a quienes puedan venir a acompañarnos en ese día de profunda tristeza para nosotros. Cada vez más nos acercamos a esa justicia que necesitamos por Fer para que finalmente él pueda descansar", expresó Graciela a través de un comunicado.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último