Actividad Legislativa

Concejo Deliberante: apoyo en audiencia pública a comodato de inmuebles para Centros Vecinales

Con la inscripción de 121 personas, y 63 expositores, se trató la autorización al Ejecutivo Municipal para prorrogar y ceder los comodatos de inmuebles destinados al funcionamiento de Centros Vecinales por el término de 99 años. El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba llevó a cabo una nueva audiencia pública en donde se encontró […]

🕒  4 minutos de lectura

Con la inscripción de 121 personas, y 63 expositores, se trató la autorización al Ejecutivo Municipal para prorrogar y ceder los comodatos de inmuebles destinados al funcionamiento de Centros Vecinales por el término de 99 años.

El Concejo Deliberante realizó la quinta audiencia pública en la gestión iniciada en 2020. Foto: Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba llevó a cabo una nueva audiencia pública en donde se encontró un gran apoyo a la prórroga y cesión de los comodatos de inmuebles destinados al funcionamiento de Centros Vecinales.

Esta audiencia pública virtual, que es la quinta que se realiza bajo el actual gobierno, duró más de 4 horas, hubo 63 expositores y 121 personas inscripta. El período de prórroga de los comodatos es de 99 años.

También te puede interesar: "Paravachasca: audiencia pública como instancia de (no) participación"

La coordinación estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Daniel Passerini. También participaron, 25 concejales que siguieron la transmisión por videoconferencia. Mientras que los concejales Sandra Trigo, Bernardo Knipscheer y Marcos Vázquez estuvieron presentes en el recinto.

El proyecto de Ordenanza tratado busca fortalecer el funcionamiento de los Centros Vecinales brindando una mayor seguridad jurídica; que puedan desarrollar sus actividades y cuenten con las instalaciones necesarias. Cada Centro Vecinal cumple una función esencial en la promoción de la mejora y mantenimiento de los barrios y espacios donde funcionan sus sedes.

“Esta Audiencia Pública fue el termómetro vecinal que nos permitió reconocer que el proceso de descentralización que venimos llevando a cabo desde el Ejecutivo Municipal. Es un eslabón importante como política pública o como instrumentos de vinculación con los Centros Vecinales”.

Daniel Passerini, presidente del Concejo Deliberante.

La mayoría de los Centros Vecinales, al ser asociaciones sin fines de lucro, no cuentan con los espacios físicos propios necesarios para el desarrollo de sus actividades, lo que implica un régimen de inestabilidad.

Si bien la Audiencia Pública no es vinculante, es una instancia expositiva y propositiva vital para el ejercicio de ciudadanía. En este casos vecinos y vecinas, representantes de Centros Vecinales y de organizaciones de la sociedad civil tuvieron la posibilidad de escuchar y ser escuchados sobre un proyecto de Ordenanza que le permite a los Centros Vecinales mayor seguridad jurídica.

La próxima instancia será la sesión para la Segunda Lectura del proyecto que encontró un acompañamiento mayoritario de los participantes de la audiencia pública realizada por el Concejo Deliberante.

Voces de la Audiencia

Representantes de distintos centros vecinales participaron de la audiencia y fueron expositores.

María Ester Molina del Centro Vecinal Mirador Villa la Argentina expresó: “Es una buena iniciativa que los Centros Vecinales tengan sede propia sin mirar sus colores políticos, el municipio nos da protagonismo y participación a cada centro”.

Matilde del Valle Benedetto del Centro Vecinal Ampliación Rosedal dijo: “hemos sufrido usurpaciones, nos da seguridad de que el Centro Vecinal sea de los vecinos y va a seguir siendo de los vecinos por más tiempo”.

Carina López de la Agrupación Acción Para La Mujer aseveró: “Creo que este nuevo diálogo sobre la descentralización a través de los centros vecinales es muy fructífero porque pone en práctica una buena relación democrática y consensos para cada barrio con solidaridad vecinal”.

Hemos entendido el mensaje de los vecinalistas que están al frente y en las trincheras de nuestros barrios y desde hace mucho tiempo vienen pidiendo previsibilidad y sostenibilidad para disponer de sus sedes sin depender de la discrecionalidad política y de esta manera desarrollar acciones barriales a más largo plazo y sin condicionamientos”.

Daniel Passerini, en respuesta a vecinos y vecinas.

Por Redacción El Resaltador.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último