Actualidad

Con manifestaciones afuera del Congreso, Diputados aprobó el acuerdo con el FMI

Por amplia mayoría, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley para refinanciar la deuda externa contraída por el macrismo. En las afueras del Congreso, la Policía reprimió a los manifestantes. Durante la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Por amplia mayoría, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley para refinanciar la deuda externa contraída por el macrismo. En las afueras del Congreso, la Policía reprimió a los manifestantes.

Foto: La Izquierda Diario

Durante la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley que avala el Acuerdo de Facilidades Extendidas entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

El proyecto contó con el respaldo de 202 legisladores, mientras otros 37 votaron por la negativa y 13 se inclinaron por la abstención.

Te puede interesar: "El FMI va a estar presente monitoreando la economía argentina"

La mayoría de los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Provincias Unidas aportaron sus votos para llegar a ese número, en tanto que la izquierda y los libertarios estuvieron entre los 37 que lo hicieron en contra.

Asimismo, el dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

La Policía reprimió a los manifestantes

Tan solo algunos minutos después del inicio de la sesión, manifestantes se congregaron en las inmediaciones del Congreso para posicionarse en contra de esta decisión. Una pequeña porción de ellos, comenzó a arrojar piedras contra el Congreso, al punto de hacer estallar algunos vidrios de los ventanales, mientras columnas de humo se elevaban en la calle por la quema de neumáticos.

En medio del reclamo, la Policía de la ciudad de Buenos Aires inició un operativo de desalojo y reprimió con balas de goma. Los disturbios terminaron con cinco policías heridos y un manifestante detenido.

En tanto, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) negó en un comunicado haber participado en los incidentes. "Desmentimos categóricamente la falsa información impartida por el diario Clarín, donde se nos acusa directamente de ser un grupo que estuvo implicado en los incidentes ocurridos hoy en Plaza Congreso", dijo.

"Nosotras, nosotros, nos retiramos al momento de los hechos, ya que apostamos a una movilización pacífica y masiva de trabajadores y trabajadoras, en defensa de nuestros derechos", expresó la agrupación y señaló que "tal como estaban transmitiendo al momento los móviles televisivos, no fuimos partícipes de ningún hecho, más que de convocarnos junto con miles y miles de personas que rechazan el acuerdo con el FMI".

En el mismo sentido, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni dijo a Radio 10 que se trató de "un hecho menor de un grupo reducido" y afirmó que "la inmensa mayoría de los que vinieron a la plaza no participó de los incidentes, vino a repudiar el acuerdo con el Fondo".

"Nosotros no fuimos parte de los incidentes", aclaró, y manifestó que "hay cierta tendencia de que una organización independiente como nosotros sea acusada de cualquier cosa porque no trazamos con este gobierno, ni con el anterior".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último