Con la ocupación de camas al límite, Córdoba prepara nuevas restricciones

Hace unos días el ministro Cardozo se adelantó y anticipó que se vendrán “semanas difíciles”. Es por esto que el gobernador Schiaretti junto a sus ministros comunicaron las nuevas disposiciones para la provincia.

Por Cristian Dominguez

Este jueves, Córdoba volvió a superar los 5 mil casos diarios. Tuvo, además, 47 fallecimientos y fue la jornada con mayor cantidad de víctimas del año, lo que da un total de 4.023 muertes desde que comenzó la pandemia.

No aflojan los contagios y el sistema de salud está al límite. El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, dijo a principio de semana que “si la ocupación de camas llega al 80%, aplicarán restricciones”. Actualmente el nivel es de 78% -según la información oficial- y no se espera que esto baje sino todo lo contrario: los más de 20 mil casos que acumuló Córdoba esta semana se verán impactados recién la otra semana.

Desde la filial en Córdoba de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva la información viene más dura. Ayer, Daniela Olmos, médica perteneciente a esta institución, alertó a Télam que “están en una situación bastante crítica con el 96% de ocupación de camas en las terapias intensivas”. La razón de esta diferencia numérica en un punto tan sensible como es las camas disponibles se debe a que el gobierno de Córdoba contempla únicamente las unidades que están ocupadas con pacientes contagiados de Covid-19. De esta manera, excluye al resto de las personas que se encuentran internadas por otras afecciones.

Te puede interesar: “¿Qué es el mecanismo COVAX y cómo funciona?”

Hace unos días el ministro Cardozo se adelantó y anticipó que se vendrán “semanas difíciles”. Para la provincia que “no para”, la dificultad tiene que ver con el freno de actividades que tendrán que implementar en todo el territorio. Básicamente porque sólo se evita el colapso sanitario reduciendo la cantidad de infectados.

Es por esto que este viernes al mediodía, desde el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Schiaretti junto a sus ministros anunciaron las nuevas disposiciones para la provincia. Las medidas disponen un endurecimiento de la restricción nocturna, cierre de shoppings, gimnasios, bares, restaurantes y el regreso a las clases virtuales en todos los niveles. Podés ver una por una ingresando ACÁ.

Vacunación

Paralelo al confinamiento, la medida efectiva para evitar los contagios es la vacunación. Córdoba apuesta a acelerar cada vez más el ritmo de aplicación de las dosis pero la realidad es que para lograr el efecto deseado faltan meses. Hasta el momento, vacunando a tope, se aplicaron 1.125.923 vacunas en la provincia: 880.662 corresponden a primeras dosis y 245.261 a personas que completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.

Mientras tanto, este viernes llegó otro lote con 800 mil dosis de Sputnik V al país y se espera que la semana próxima arriben casi un millón de AstraZeneca. Siendo así, Córdoba tendrá para continuar con este ritmo en la campaña de inmunización por lo menos una o dos semanas más.

Compartí la nota