Se responsabiliza a la empresa Remax por lo que está sucediendo. Incluso aseguran que ya se han vendido algunas parcelas y se temen desalojos.
Por Redacción El Resaltador
En Jujuy, comunidades originarias de la localidad de Huacalera denuncian que una inmobiliaria está vendiendo sus tierras. “Estamos cortando la ruta porque la empresa Remax empresa ofrece a la venta terrenos comunitarios”, contó Claudia Pérez, abogada de las comunidades originarias a FM La Voz del Cerro. También explicó que se trata de 18.500 hectáreas en total “pertenecientes a las comunidades originarias de esta zona”.
La letrada dijo a Radio El viento, de la Universidad Nacional de Jujuy, que están extremadamente preocupados porque “la inmobiliaria ya confirmó que vendieron parcelas y tememos por desalojos”. Por eso, el reclamo es obtener “títulos comunitarios y que saque de la venta los territorios”.
Te puede interesar: «La movilización Wichi y Guaraní continúa en Buenos Aires»
Huacalera está situado en la quebrada de Humauaca, en donde los territorios de las comunidades indígenas están siendo puestos a la venta por la inmobiliaria Remax. Según la abogada Claudia Pérez, son 18.500 hectáreas y actualmente se venden por internet. Si bien no se han desalojado familias por ahora, se teme que eso ocurra, ya que la inmobiliaria confirmó que se vendieron parcelas.
Respecto a la postura de Remax, la letrada indicó a este medio: «desconocemos lo que dice Remax. Pero cuando fuimos y dejamos una nota solicitando que cese de ofrecer nuestras tierras, se negó a recibirla». A la vez, Claudia Pérez añadió: «el Estado, representando por la Secretaría de Pueblos Indígenas, dice que debemos confiar en nuestras carpetas técnicas, solo eso. Pero está a la vista que no son válidos».
Hay 6 comunidades originarias en riesgo
En total, son aproximadamente entre 50 y 60 las familias que corren riesgo de perder sus casas en cada comunidad. A esta cifra hay que multiplicarla por 6 comunidades: Comunidad Indígena Villa el Perchel, Quitacara, La Huerta y Villa Las Rosas, El Molino, Yacoraite y Angosto de Yacoraite
Según indicó Claudia Perez, quien no solo es abogada de la causa sino también miembro de la comunidad de Mudana y Cimarrones -aledaña a las afectadas-, a nivel legal se inició una causa penal de oficio. También una investigación penal preparatoria, aunque igualmente se podría iniciar alguna medida cautelar, pero las familias son de escasos recursos económicos.