Actualidad

Compra de gel íntimo para la población en Bs.As: La salud sexual debería ser el debate

Una de las políticas sanitarias de la provincia de Buenos Aires está marcando agenda: se compraron un millón de potes de gel lubricante íntimo, por un valor de 500 millones de pesos. Como era de esperarse, la oposición critica y desinforma, el oficialismo defiende una decisión en pos de la salud sexual.  La administración de Axel Kicillof, a través […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Una de las políticas sanitarias de la provincia de Buenos Aires está marcando agenda: se compraron un millón de potes de gel lubricante íntimo, por un valor de 500 millones de pesos. Como era de esperarse, la oposición critica y desinforma, el oficialismo defiende una decisión en pos de la salud sexual.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de Buenos Aires

 La administración de Axel Kicillof, a través del ministerio de Salud que dirige Nicolás Kreplak pagará $500 por cada pote de este insumo.

En el documento oficial, entre otros argumentos, la gestión bonaerense remarca que “el uso del gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales y así evitar enfermedades de transmisión sexual”.

Las críticas

Como era de esperarse, la oposición uso este hecho de manera política y alejo el foco de lo importante: las políticas sanitarias en pos de la salud sexual.

“Nuevo programa ‘Haceme tuyo’ de Axel Kicillof: gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”, expresó el diputado nacional Diego Santilli, referente de Juntos por el Cambio.

En la misma línea, el intendente opositor de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, resaltó: “Las prioridades de los bonaerenses van por otro lado. Se necesita un gobierno más enfocado en el trabajo, la producción, las obras, la educación y la seguridad”.

Esos comentarios son solo ejemplos de la línea que quiso instalarse por parte de un sector político.

Las respuestas

 “Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Mal informan y confunden”, dijo el ministro Kreplak.

El ex Ministro de Salud, Daniel Gollan, también cuestionó el uso político negativo de esta información:

La falta de información y la critica vacía, no es la primera vez que sucede

En el 2021, a raíz del llamado del Ministerio de Salud de la Nación a licitar para comprar 10 mil penes de madera, se generó un debate que fue desde el repudio hasta la defensa de dicho material didáctico.

En ese momento, destacamos la importancia de la Educación Sexual Integral, al igual que en este caso, como una política sanitaria y didáctica para juventudes e infancias.

En este caso, el oficialismo destacó que la compra de geles íntimos está justificada dentro de la ley 27.675, de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último