Actualidad

¿Cómo tener mayor seguridad en nuestras transacciones electrónicas?

Conversamos con Enrique Dutra, especialista en ciberseguridad acerca de las estafas más comunes en el mercado virtual de pagos. Además, nos brindó ciertas recomendaciones para evitar que nos pase algo similar. Cada día más, en Argentina y el mundo se utilizan las transacciones electrónicas, y la seguridad de estas operaciones están en medio de la […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Conversamos con Enrique Dutra, especialista en ciberseguridad acerca de las estafas más comunes en el mercado virtual de pagos. Además, nos brindó ciertas recomendaciones para evitar que nos pase algo similar.

Foto: tucompra.com.co

Cada día más, en Argentina y el mundo se utilizan las transacciones electrónicas, y la seguridad de estas operaciones están en medio de la agenda mediática. Transferencias bancarias, pagos por DEBIN, o por QR son algunas de las formas más conocidas.

En este sentido, conversamos con Enrique Dutra, especialista en ciberseguridad quien afirma que "la gente tiene muchos medios electrónicos de pago, pero no ha sido capacitada para el uso".

Esto genera diferentes peligros a la hora de la seguridad ya que se presentan estafas o robos ante la falta de conocimiento sobre los procedimientos.

También te puede interesar: ¿Haces home office? No olvides la importancia de las pausas activas

¿Qué es el Vhishing?

"Es un engaño de voz, que se usa y proviene del término phishing que es pescar por mail. El vishing es hacerlo por voz”, explica el especialista. Normalmente, se realiza a través del teléfono vía llamada o whatsapp pero puede darse por otros medios (¿Les suena Darín haciendole el cuento a una abuela en 9 reinas?).

La situación más común en estos casos, es cuando alguien se comunica vía telefónica indicando que necesitan los accesos a tu cuenta para transferirte un dinero (se utiliza mucho hablar del IFE, el bono de ANSES, la pensión, etc.).

"Lo que hay que recordarle a la gente es que lo único que deben cederle es el CBU y como máximo el DNI. Hay ciertos bancos que sino se pone el CBU y el DNI no te hacen transferencias, después no hay que dar a nadie ningún otro tipo de dato”, enfatizó Dutra.

Foto: entrelineas.info

Otros engaños

Por otra parte, otro de los engaños más comunes con transacciones electrónicas en estos tiempos, se da en las compras virtuales en diferentes plataformas de compra y venta.  

Los ciberdelitos o los fraudes de Facebook de Marketplace (u otras plataformas) siguen funcionando. La principal forma que se da es a través del DEBIN. ¿Qué es el DEBIN? "Es un medio de pago que debita un monto de tu cuenta (lo cobra en línea) de manera inmediata solicitando tu autorización previa" informa el Banco Central de la República Argentina.

"No es una transferencia sino. No es que yo te transfiera plata a vos sino que yo te mando un DEBIN a vos y cuando me das el ok, te saco plata de tu cuenta" explica Dutra.

¿Cómo funciona? En una operación de compra y venta, el "comprador" le indica al vendedor que le va pase su CBU para depositarle plata, por ejemplo, para la seña para la compra de un artículo. Posteriormente, le indica que por nuevas metodologías del banco, necesita que el vendedor apruebe la transacción. Muchas personas, sin controlar esto, aceptan el link enviado.

"Desde el momento que vos ponés aceptar, en lugar de recibir dinero, el supuesto comprador te extrajo el dinero. El DEBIN significa Débito Inmediato, es decir, yo te saco plata de la cuenta", explica Dutra.

Como estas situaciones, también se da que el supuesto comprador actúa pidiendo datos adicionales. "Te citan o te dicen: che me gustó tu bicicleta, te voy a depositar $10.000. Pasame tu CBU. Después te llaman y te dicen: me equivoqué y te transferí $100.000 dame una mano con esto porque no te quise transferir tanta plata. Por favor pásame tu usuario y contraseña así yo puedo revertir la operación".

De esta manera, el supuesto comprador tiene los datos de tu cuenta de homebanking desde donde puede realizar distintas operaciones electrónicas. "Si yo te hago una transferencia a vos, inmediatamente se te tiene que acreditar en la cuenta. No deberías hacer ningún paso previo para que se te acredite". En estos casos, se recomienda verificar las cuentas bancarias antes de brindar cualquier dato.

También te puede interesar: Hay dictamen sobre el proyecto de Etiquetado Frontal

ovrik.com

Los peligros de los mails

Acerca de los correos electrónicos existen dos engaños puntuales.

"Uno es el correo electrónico que te llega, diciendo que el banco X ha bloqueado tu cuenta y que necesitás acceder inmediatamente a ese link que te provee en la casilla de correo para que vos puedas seguir operando con la tarjeta".

Enrique Dutra, especialista en ciberseguridad

En el momento que hacés click, te lleva a un sitio fraudulento muy parecido al del Banco X donde vas a llenar un formulario y básicamente vas a ver que en un momento de pide todos los datos de la tarjeta de crédito. De esta manera, se quedan con los datos de tu tarjeta con lo cual se pueden realizar compras virtuales.

"Si los usuarios tienen dudas, deben contactarse directamente con la entidad bancaria y no leer en ningún momento los mails o hacer caso de los mails" explica el especialista en ciberseguridad.

Dutra también nos cuenta sobre otro ciberdelito que es corriente. "A través de un ciberataque, una persona está escuchando, está viendo un tráfico de mails entre comprador y vendedor. Llega un momento, en que esa persona hace el envío de un mail diciendo que ha cambiado la cuenta donde deben depositar. En realidad el usuario, en lugar de estar pagando en la cuenta original, va a terminar pagando en otro lado".

"Deberían imponerse nuevos controles para que por ejemplo, si alguien entra a una cuenta de una maestra, de un jubilado, no pueda generar esos créditos inmediatos para lo cual luego estos estafadores van y le sacan de un cajero" indica Dutra.

A partir del 9 de julio entraron en vigencia nuevas regulaciones, para que los bancos empiecen a hacer un control de la trazabilidad de esos movimientos de dinero.

Recaudos a la hora de realizar transacciones electrónicas

Resaltamos nuevamente que para recibir una transferencia a través de transacciones electrónicas, lo único que deben ceder es el número de CBU.

Dutra nos enumeró algunos recaudos a la hora de realizar transacciones electrónicas:

  • No ceder a nadie datos bancarios.
  • Si van a un lugar a pagar, verificar que el Posnet sea el correcto, que el código QR sea el correcto a donde uno va a pagar.
  • Y si uno recibe una orden de pago, verificar que no sea un DEBIN.

Finalmente el especialista en ciberseguridad concluyó: "Lo más importante de todo es ser desconfiado porque "el cuento del tío", ahora está digitalizado. Obviamente los ciberdelincuentes y estafadores al esconderse detrás de estos medios tecnológicos, les es más fácil engañar a la gente".

Por Redacción El Resaltador.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último