Córdoba

¿Cómo sigue la situación en Paravachasca luego del violento desalojo del acampe?

La Asamblea de Paravachasca convoca este miércoles a las 12hs en la Fiscalía de Primer Turno de Alta Gracia, para pedir la absolución de los compañeros imputados luego de la represión y el desalojo del acampe en defensa del monte. El pasado viernes 8 de abril, la Policía de Córdoba irrumpió en el acampe pacífico […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La Asamblea de Paravachasca convoca este miércoles a las 12hs en la Fiscalía de Primer Turno de Alta Gracia, para pedir la absolución de los compañeros imputados luego de la represión y el desalojo del acampe en defensa del monte.

Militarización del acampe el viernes 8 de abril. Foto: Instagram @asamblea.paravachasca

El pasado viernes 8 de abril, la Policía de Córdoba irrumpió en el acampe pacífico en defensa del monte que estaban llevando adelante los vecinos y vecinas del Valle de Paravachasca sobre Ruta 5 km 47, en el marco del conflicto por el avance del proyecto de autovía.

Desde la Asamblea denunciaron que el fiscal de la Fiscalía de Primer Turno de Alta Gracia, Diego Fernández, fue quien dio la orden de desalojo para que no solo la Policía sino además la Guardia de Infantería, E.T.E.R y otros cuerpos especiales reprima y detenga a dos compañeros.

Te puede interesar: "Acampe en Paravachasca: denuncian amedrentamiento policial y amenaza de desalojo"

Además, señalaron como responsables de la represión, las detenciones, los golpes y el amedrentamiento "al Juzgado de Control del Dr. Lasso que rechazó el habeas corpus, a la Policía de Córdoba, a los jefes/jefas comunales e intendentes de Paravachasca, al Gobierno de Córdoba, la Secretaría de Ambiente, Caminos de las Sierras y la empresa Paolini Hnos".

Luego de largas horas de manifestación, protesta y acompañamiento de vecinos y organizaciones de toda la provincia, ese mismo viernes liberaron a los compañeros detenidos. Sin embargo, quedaron imputados.

"El lugar donde estaba el acampe ya no existe, arrasaron con todo"

Diego Aranda -integrante de la Asamblea-, en diálogo con El Resaltador manifestó que "el lugar donde se desarrollaba el acampe pacífico en defensa del monte nativo ya no existe, las topadoras arrasaron con el territorio durante el fin de semana".

En este contexto, Diego agregó que "este miércoles a las 12hs nos concentramos en la Fiscalía de Primer Turno de Alta Gracia (Urquiza 257) -a cargo del fiscal Fernández- quien no solo ordenó el desalojo sino que también dictaminó la imputación de los dos compañeros el viernes".

"Por un lado, vamos a denunciar las irregularidades e ilegalidades que tuvo el desalojo y todo el procedimiento, la violencia, las detenciones, los abusos. Y por otro lado pedir la absolución de las imputaciones que se les hizo a los dos compañeros, tanto por resistencia al arresto como por lesiones leves y agravadas", finalizó.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último