Actualidad

¿Cómo sigue el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso?

Los bloques dialoguistas manifestaron que no piensan ceder en cinco cuestiones, que deben quedar bien aclaradas en el dictamen que impulsará el oficialismo: facultades delegadas, privatización de empresas públicas, retenciones a las exportaciones, fórmula de movilidad previsional y reforma política. Este martes 16 de enero, en el plenario de comisiones, continuaron las exposiciones de referentes […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Los bloques dialoguistas manifestaron que no piensan ceder en cinco cuestiones, que deben quedar bien aclaradas en el dictamen que impulsará el oficialismo: facultades delegadas, privatización de empresas públicas, retenciones a las exportaciones, fórmula de movilidad previsional y reforma política.

Este martes 16 de enero, en el plenario de comisiones, continuaron las exposiciones de referentes de la sociedad civil sobre el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Inquilinos Agrupados participó pidiendo la derogación del DNU para que vuelva a tener vigencia la Ley de Alquileres a través de la voz de su presidente, Gervasio Muñóz. Si bien la derogación no forma parte de la denominada Ley Ómnibus, sí es un tema que preocupa a la ciudadanía.

El referente de la agrupación señaló que la derogación favorece a la Cámara Inmobiliaria y agregó: “Mientras que hablan de la libertad y democracia por DNU vienen a derogar una ley que tuvo un debate enorme". "Hace pocos meses se votó una ley en el Congreso Nacional. Es una ley que estuvo en debate mucho tiempo y que así y todo el año pasado se convirtió en ley” apuntó Muñóz.

Respecto a la situación actual, indicó que las consecuencias del DNU en los alquileres ya se pueden ver, que se firman contratos por tres o seis meses, por ejemplo. A su vez, afirmó que hay aumentos de "entre un 200 y un 300% en las renovaciones de los contratos de alquiler, ¿ustedes creen que los propietarios, como no hay marcos regulatorios, van a bajar los precios?".

Por otra parte, también expusieron los padres de Micaela García, quienes reclamaron por la reforma que se busca sobre la ley que lleva su nombre.

La principal modificación es que solo estarían obligados a capacitarse los agentes del Estado que se desempeñen en organismos competentes en la materia y no todas las personas que lo integran, como establecía la ley original. Sobre este punto señaló que quienes trabajan en "organismos competentes", “se supone que son las personas que conocen de la temática”.

El otro cambio es que las capacitaciones son, luego del DNU, en la temática violencia familiar y contra la mujer. Para Néstor García, esta reforma “es prácticamente como derogar la ley”. “Violencia familiar no es lo mismo que violencia de género. Esto es muy grave”, enfatizó.

En el plenario de comisiones del tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso, también participó, de manera virtual, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Expuso: “Somos un país referente en derechos humanos, por habernos hecho cargo de nuestra historia y a partir del dolor emprendimos un camino de lucha y fortalecimiento de nuestros derechos”.

Por su parte, la madre de Chano Charpentier también formó parte de las comisiones y habló sobre salud mental y los cambios que propone la Ley Ómnibus.

Sostuvo que la iniciativa "está hecha desde un escritorio" y pidió a los legisladores que "salgan a la calle y hablen con los pibes". "La ley será muy buena, pero es teórica" afirmó.

¿La oposición dialoguista pone límites?

Para el tratamiento de la Ley Ómnibus y el DNU en el Congreso, el oficialismo de la Libertad Avanza ya tiene apuntados a sus socios: el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal que integra al bloque que comanda Pichetto, los diputados cordobeses y el bloque de Randazzo.

Ahora bien, para dar dictamen de mayoría sobre ambas cuestiones necesitan el pleno apoyo de los bloques que mostraron reticencias respecto a algunas cuestiones incluidas en la Ley Ómnibus.

El lunes 15 de enero hubo una reunión entre el oficialismo y los tres bloques "dialoguistas" con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el titular de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, a la cabeza.

Según fuentes que participaron de la reunión, se analizaron los primeros 100 artículos del proyecto de ley y se hicieron algunas consideraciones. Desde los bloques que buscan dar gobernabilidad aclararon que no piensan ceder en cinco cuestiones: facultades delegadas, privatización de empresas públicas, retenciones a las exportaciones, fórmula de movilidad previsional y reforma política.

Sobre las facultades delegadas del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo que plantea la Ley Ómnibus, el pedido es que sea acotado en sus materias y en el plazo.

En tanto que sobre el tema de la privatización de las empresas públicas, los bloques de la oposición pidieron que YPF y el Banco Nación no estén incorporados en la ley denominada "Bases".

En cuanto a retenciones a las exportaciones, la Ley Ómnibus pretende subir al 15% las contribuciones de exportación e impacta de manera negativa al valor agregado de las exportaciones. Los diputados no están de acuerdo con esas subas que afectarían a las economías regionales.

Por último, también piden que se elimine el capítulo electoral que quita las elecciones PASO y deja de limitar los aportes privados a las campañas políticas.

Sobre el dictamen, desde los bloques opositores compartieron que "sería más conveniente emitir el dictamen y sesionar después de la medida de fuerza convocada por la CGT para el 24 de enero", según publicó Télam. "Se ganaría poco tiempo y provocaría mayor malestar en quienes rechazan el texto" afirmaron.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último