Córdoba

¿Cómo sigue el juicio por el caso de gatillo fácil de José Ávila?

Según informó a este medio Luis Ávila, padre de José, las audiencias se retomarán cuando terminen con el proceso de la reconstrucción técnica ocular. El pasado 6 de junio comenzó el juicio por el caso de gatillo fácil de José Ávila, el hombre que fue asesinado por efectivos de la Policía de Córdoba el 4 […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Según informó a este medio Luis Ávila, padre de José, las audiencias se retomarán cuando terminen con el proceso de la reconstrucción técnica ocular.

Policías imputados por el crimen de José Ávila.

El pasado 6 de junio comenzó el juicio por el caso de gatillo fácil de José Ávila, el hombre que fue asesinado por efectivos de la Policía de Córdoba el 4 de julio de 2020, en Villa El Libertador.

Hay dos policías que están imputados en la causa: Lucas Gonzalo Navarro, acusado de homicidio calificado por el abuso funcional y Sebastián Juárez, por encubrimiento agravado. Ambos niegan el hecho y argumentan que se trató de un accidente en funciones de labor.

Este miércoles, a pedido de uno de los abogados defensores, se realizó una inspección ocular en el sitio donde ocurrió el crimen. También se pidió "el registro fílmico de la totalidad de este acto para luego serle exhibido al jurado popular".

Te puede interesar: "Córdoba movilizará por los 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán"

Según informó a este medio Luis Ávila, padre de José, las audiencias se retomarán cuando terminen con el proceso de la reconstrucción técnica ocular.

"Tengo fe en que va a haber justicia. Sería un buen puntapié inicial para los otros chicos que han sido asesinados", expresó Luis. Y agregó: "Estamos en contacto con familiares de otros casos, como la familia de Blas, Joaquin Paredes y otros chicos. Un buen grupo en el que estamos unidos para que se haga justicia en todo esto".

Familiares de José Ávila en la Comisión Provincial contra la Violencia Institucional. Foto: archivo.

El caso

A José lo mataron en la mañana del sábado 4 de julio de 2020, de un disparo en el abdomen perpetrado por uno de los policías.

En circunstancias que se esclarecerán en el juicio, Ávila ingresó en un domicilio desconocido y fue allí donde Navarro lo hirió con una 9 mm en el abdomen. Según el abogado defensor, el crimen "fue accidental en sus funciones de labor mientras realizaba la persecución".

Sin embargo, las pruebas fueron evidentes de que se trató de otro caso de gatillo fácil: el crimen nunca se reportó oficialmente, ni hubo asistencia médica. Todo se descubrió porque unos vecinos llamaron al 911 alertados por los gritos del hombre mientras aún vivía.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último