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Cómo sigue el conflicto entre el Gobierno, empresas y choferes del interurbano

Desde el viernes, que se decretó un paro por 4 días, la situación cambio entre poco y nada. Habrá una mesa de diálogo por la tarde. Por Cristian Dominguez El pasado viernes 5 de febrero, el gremio AOITA anunció que los choferes del transporte interurbano iban a parar el servicio por al menos 96 horas. […]

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Desde el viernes, que se decretó un paro por 4 días, la situación cambio entre poco y nada. Habrá una mesa de diálogo por la tarde.

Terminal de Ómnibus en Córdoba. Créditos: La Nueva Mañana.

Por Cristian Dominguez

El pasado viernes 5 de febrero, el gremio AOITA anunció que los choferes del transporte interurbano iban a parar el servicio por al menos 96 horas. El motivo es el incumplimiento en el pago de los salarios por parte de las empresas, un conflicto que trae el sector desde el comienzo de la pandemia.

Por el momento, los únicos colectivos de media y larga distancia que están en funcionamiento son los que pertenecen a la firma Lep. Según dijo a este medio el secretario gremial de AOITA, Claudio Luna, la empresa ha roto la huelga "coaccionando, presionando y extorsionando" a los trabajadores.

Sin embargo, la parálisis casi total del servicio se siente y desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) emitieron un comunicado pidiendo la intervención del Gobierno para destrabar el conflicto.

Tanto desde FETAP como desde AOITA, aseguran que nadie del Gobierno se comunicó durante el fin de semana para generar alguna instancia de diálogo. No obstante, el secretario general del sindicato, Emiliano Gramajo, dijo a EL RESALTADOR que recién este lunes llamaron para convocar a una mesa de diálogo para las 16:00.

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"Queremos volver pero necesitamos que nos paguen"

Tanto el secretario gremial como el secretario general de AOITA coincidieron en que no desean continuar con la medida de fuerza pero tampoco pueden seguir trabajando en estas condiciones.

"Queremos aclarar algo: nosotros queremos levantar la medida urgentemente, necesitamos volver a trabajar pero necesitamos que nos paguen. No podemos seguir con esta situación, hemos aceptado todo el año pasado acuerdos no remunerativos para que el sistema siguiera viviendo y los empresarios se han quedado con los subsidios" expresó Gramajo.

Además, dijo que las empresas se comprometieron a pagar los salarios de diciembre en el cuarto día hábil del mes "y no pagaron nada". Fuentes del Gobierno aseguran que las distintas firmas cuentan con el dinero.

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Emiliano Gramajo, secretario general de AOITA. Créditos: Canal C.

Una solución urgente

"Hablar de los empresarios ya casi no tiene sentido, siguen con la misma postura que tienen desde el año pasado. Directamente es increíble lo que han hecho con sus trabajadores. Pero ya los empresarios sabemos quiénes son, ahora necesitamos que el Gobierno acomode esta situación", sostiene Gramajo.

Y agregó: "Los empresarios quieren que su negocio les cierre por completo, pero hoy los negocios no le cierran a nadie y menos que menos a los trabajadores. A nosotros, ¿quien nos paga las deudas enorme que hemos contraído en este último año? Nosotros realmente pasamos a estar por debajo de la línea de la pobreza y seguimos con acuerdos que no nos convienen, no tenemos paritarias. ¿Quién va a recuperar eso por nosotros?"

En este marco, consultamos sobre la reunión de esta tarde. El gremialista no anticipó ninguna solución: "Veremos qué sale de esa reunión, luego tenemos el plenario con los distintos delegados y tomaremos una decisión".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
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