Los femicidios no cesan, exigen políticas más efectivas

En Córdoba, el 20% de las víctimas de femicidios había realizado denuncias previas. El Estado no está dando las respuestas necesarias ante esta problemática estructural.

Basta de femicidios FOTO: CEDOC

La provincia registra cinco casos de femicidios -1 de enero al 6 de febrero-. Esta cifra preocupa a organizaciones feministas, ya que representa cerca del 40% de los 13 ocurridos en 2020. Ante este panorama, solicitan más políticas de prevención en materia de violencia de género.

Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora de Mumalá en Córdoba, detalló a Télam que alrededor del 70 % de los femicidios del 2020 ocurrieron en el interior provincial.

En relación al punto anterior, resaltó que es allí donde “más se nota la falta de acceso a la justicia, también la falta de presupuesto para sostener programas de asistencias y de los equipos profesionales interdisciplinarios capacitados para la prevención”.

Siguiendo los registros oficiales del 2020, la referente de MuMaLá señaló que el 20% de las mujeres cordobesas asesinadas por motivos de género habían realizado denuncias previas y que “por lo tanto esos datos evidencian que no han tenido respuestas”.

Otro dato que alarma es que aproximadamente el 10% de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad, además, en muchos de los casos utilizaron un arma reglamentaria.

“Hay un déficit en las políticas públicas para prevenir estas situaciones de violencia institucional”, comentó Cabrera Fasolis y añadió que “un miembro de una fuerza de seguridad que tiene denuncia por violencia de género, no tiene que portar arma“.

Un 2021 con números que preocupan en materia de violencia de género

Como mencionamos al inicio de esta nota, durante los primeros 32 días del año, 5 femicidios fueron registrados en Córdoba. Te compartimos los casos.

• El caso de Gabriela Verónica Lencina (43), que sucedió el 27 de diciembre último, aunque la mujer falleció el 3 de enero a causa de las quemaduras provocadas en su casa de barrio Coronel Olmedo, en un ataque por el que fue detenido e imputado su marido Cristian Sebastián Videla (40).

Ivana Soledad Juárez (32) fue hallada asesinada a puñaladas el 15 de enero en su domicilio de barrio Centro América y un hombre se encuentra detenido por el femicidio.

• El asesinato de Nilda Peano (57), perpetrado el 20 de enero en su casa de la localidad de Villa Dolores por su marido Luis Aguirre (65), con quien estaba en un proceso de divorcio y quien se suicidó ahorcándose tras cometer el crimen.

Melisa Moyano (40) murió estrangulada el 31 de enero en la localidad de Jesús María y por el femicidio fue detenido su expareja, Luis Pérez (54), de quien se había separado hacía apenas diez días y a quien los vecinos vieron huir de la escena del crimen.

• El femicidio de Liliana Stefanatto (54), el 1° de febrero en Villa María, por el delito quedó detenido Ignacio Aldeco (45), un hombre a quien ya en 2019 había denunciado y estuvo preso por violencia de género, con quien había vuelto a convivir hacía 15 días.

La prevención es clave. La entrevistada consideró que como punto de partida sería valioso aplicar la Ley de Educación Sexual Integral, como una herramienta muy importante para prevenir y promocionar una vida libre de violencia, y remarcó: “Necesitamos actuar antes de que los hechos ocurran”.

Si estás o conoces a alguien que está en una situación de violencia por motivos de género, podés llamar al 144, enviar un mensaje por WhatsApp al 1127716463 o vía mail a [email protected], de manera gratuita, en todo el país, las 24 hs y todos los días del año.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

Fuente Télam

Compartí la nota