Trabajadores en lucha

¿Cómo se construyen las políticas energéticas desde los sindicatos?

En un contexto cambiante, las trabajadoras y los trabajadores de la energía deben adaptarse a los cambios culturales y de consumo de energía que el mundo propone. El desarrollo de redes institucionales y la capacitación permanente son los lineamientos a seguir que proponen desde el SiReLyF. Las políticas energéticas, su puesta a punto, planificación y […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

En un contexto cambiante, las trabajadoras y los trabajadores de la energía deben adaptarse a los cambios culturales y de consumo de energía que el mundo propone. El desarrollo de redes institucionales y la capacitación permanente son los lineamientos a seguir que proponen desde el SiReLyF.

Foto de archivo de campo de entrenamiento en predio Aldo Serrano. Foto: SiReLyF

Las políticas energéticas, su puesta a punto, planificación y desarrollo forman parte de la agenda de los gremios y asociaciones de trabajadores de la industria de la electricidad.

Se tratan de líneas de acción para proyectar lineamientos que rigen y estructurarán el funcionamiento de las organizaciones del sector.

En este sentido, conversamos con Guillermo Pandolfi y Renato Bollatti, responsables del Área de Políticas Energéticas del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, que próximamente se transformará en una secretaría.

“Nuestra actividad depende mucho del día a día y del contexto presencial, de recorrer los ministerios, las secretarías, recorrer los ámbitos universitarios y fortalecer los contactos institucionales”, explicaron.

A su vez, agregó que se encargan de asesorar a la Comisión Directiva en la elaboración y ejecución de la política energética provincial (investigación, desarrollo de un régimen tarifario, negociación y modificación de contratos de concesión, etc).

Otra de las funciones que tienen a cargo es “capacitar o generar actualizaciones para nuestros afiliados en la implementación de tecnologías eficientes, sustentables y limpias, que es lo que se viene”, explicó el responsable del Área de Políticas Energéticas del SiReLyF.

Finalmente, se destaca que el área también se encarga de “diseñar y evaluar iniciativas, proyectos y políticas que mejoren la calidad del servicio que brindan nuestros trabajadores en generación, distribución, transmisión y comercialización de energía eléctrica''.

También te puede interesar: La relevancia de aplicar la Ley Micaela en los ámbitos laborales

Institucionalidad

Uno de los aspectos claves del Área de Políticas Energéticas del SiReLyF es el desarrollo de redes con organismos, establecimientos educativos y todo tipo de instituciones.

Es así que el sindicato tiene voz y voto en dos comités de relevancia en materia de energía: la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) y en el CAPEC (Consejo Asesor de Política Energética Provincial).

Con la AEA, se trabaja sobre las reglamentaciones de seguridad para la generación, distribución, transmisión y comercialización de energía eléctrica, entre otras cosas. En tanto que con el CAPEC, la vinculación consiste en la puesta en acuerdo de una política energética provincial junto con instituciones intermedias de la energía eléctrica.

También mantiene vinculación con el Ministerio de Servicios Públicos, la Dirección de Energías Renovables y la de Planeamiento, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, con la EPEC, con la asociación FundaLuz XXI, que brinda capacitaciones de la Federación Argentina de los Trabajadores de Luz y Fuerza, y muchas otras entidades.

Lo que se trata con las instituciones son “temas de actualidad donde se ven las nuevas formas que se va a desarrollar el trabajo a futuro, lo que son energías limpias, empleos verdes, economía circular, seguridad e higiene en los nuevos métodos de trabajo. Obviamente con los adelantos tecnológicos en las protecciones personales, en los elementos de seguridad, en los métodos de trabajo, todo lo que tenga que ver con la comercialización de la energía y las energías renovables”, explicó Pandolfi.

También te puede interesar: "¿Quién ganó en mi mesa?", una de las consultas más populares

Capacitación

Foto de archivo de campo de entrenamiento en predio Aldo Serrano. Foto: SiReLyF

Otro de los aspectos fundantes de la política energética es estar atento a las transformaciones y desafíos con los que el cambio climático nos enfrenta. Por esto, la capacitación recurrente de las trabajadoras y los trabajadores resulta por demás importante, además de adaptar los caminos para diversificar la matriz energética en pos de las energías renovables y las limpias.

Respecto de las capacitaciones, el secretario general Máximo Brizuela asumió como una de las banderas de su gestión los vínculos interinstitucionales para propiciar la educación. Así, por ejemplo, se destacan las dos tecnicaturas superiores que dicta el SiReLyF: en Energías Renovables y Eficiencias Energéticas y en Gestión del Sector Eléctrico.

También se resaltan los campos de entrenamientos para trabajadoras y trabajadores, como el realizado en el predio Aldo Serrano del sindicato, ubicado en Almafuerte. “Nuestros compañeros pudieron desarrollar y validar su instrucción. También se participó con empresas que desarrollan elementos de izaje, grúas, hidroelevadores y también con las que trabajan con energías renovables”.

Además se llevan adelante webinars por medios digitales en los que se da difusión a lo que se está trabajando. Las temáticas son los nuevos cambios energéticos, la nueva matriz energética que se plantea desde el ámbito provincial y también desde la Nación, que no coinciden completamente.

Respecto a estos nuevos cambios que se ven reflejados en las capacitaciones que se desarrollan, Pandolfi explicó: “En el marco del crecimiento de fuentes renovables, el sindicato enfrenta un doble desafío mediante los trabajadores: abastecer eficientemente con mano de obra la demanda energética de una población en crecimiento y por otra, hacerlo de una forma segura y accesible que incorpore soluciones a la problemática del cambio climático”.

Finalmente, indicó que desde el área de Políticas Energéticas que prontamente se transformará en secretaría, “se está trabajando con el apoyo y con la decisión firme del secretario general, de Máximo Brizuela, de querer llevar adelante todo esto que tiene que ver con la formación, con la capacitación, con la actualización de los conocimientos de los compañeros para que no queden fuera del mercado laboral que se viene”.

Por Redacción El Resaltador

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último