¿Cómo podemos restaurar nuestras sierras quemadas?

Desde la Red de Restauración Ecológica de Argentina informaron acerca de cómo restaurar correctamente las zonas incendiadas de nuestras sierras.

Las sierras cordobesas se quemaron y se queman desde hace meses y muchos queremos ayudar. Sin embargo, según la Red de Restauración Ecológica de Argentina, existen formas correctas e incorrectas de restaurar una zona incendiada. De esta manera, difundieron un informe sobre la importancia de nuestras sierras y cómo contribuir a su restauración.

Según este documento, las sierras de Córdoba abarcan un total aproximado de 2.426.000 hectáreas. En su extensión, encontramos gran importancia debido a que contribuyen al turismo, a la preservación de las cuencas hídricas que nos abastecen, entre otras cosas. Sin embargo, esto no parece importarle a quienes queman los ecosistemas serranos de manera intencional.

Si bien la mayoría de los incendios que se registran en las sierras cordobesas abarcan territorios pequeños (menos de 100 hectáreas), la frecuencia con la que se producen (hasta 50 al año) deriva en un vasto territorio quemado. En el informe de la R.E.A, se detalla que entre 1999 y 2020 se ha quemado casi el 40% de la superficie serrana (más de 1 millón de hectáreas).

En las zonas donde los fuegos se producen cada cortos períodos de tiempo, “los árboles y arbustos sobrevivientes no consiguen recuperar su tamaño previo al fuego, ni pueden producir semillas”. Así, se convierten en zonas propensas a volver a quemarse, con pastizales o matorrales bajos.

Te puede interesar: “Vecinxs Autoconvocadxs denuncian difamación”

Incendios en Córdoba: ya hay un centenar de evacuados
Fuente: Economía Sustentable

¿Cómo restaurar áreas quemadas correctamente?

Según el informe de la R.E.A, “la restauración ecológica es el proceso de ayudar al restablecimiento de la estructura y funcionamiento de un ecosistema que se ha degradado, dañado o destruido a causa de uno o múltiples factores de disturbio”. Sin embargo, el primer paso para una verdadera recuperación de nuestros ecosistemas es la prevención de futuros incendios.

Si bien es importante el compromiso social a la hora de prevenir incendios y recuperar nuestras sierras, el informe destaca que este segundo accionar debe ser planificado y a conciencia. De esta manera, no podemos plantar cualquier especie en cualquier lado, ni tratar de introducir soluciones cuyos efectos desconocemos.

¿Qué se puede hacer?

✔ Cortar las plantas exóticas invasoras cercanas a las áreas quemadas o podar las ramas con frutos para evitar la dispersión de semillas.

✔Recolectar semillas de especies nativas para producir plantines, registrando su procedencia.

✔Reforestar con plantas nativas los patios de nuestras casas, veredas y los espacios verdes de nuestros pueblos y ciudades.

✔Sumarnos a algún proyecto de reforestación existente.

✔Trabajar en la educación ambiental en las escuelas.

✔Generar estrategias de apoyo y contención para personas damnificadas.

La impactante imagen satelital de los incendios de Córdoba - El Diario de  La Pampa
Fuente: El Diario

¿Qué no se debe hacer?

❌Sembrar o plantar especies exóticas.

❌Introducir semillas o plantas provenientes de otras regiones de Argentina.

❌Remover restos de animales o árboles muertos.

❌Colocar comederos o bebederos para las aves.

❌Molestar a la fauna que se acerca a áreas urbanas y periurbanas.

❌Hacer cortafuegos con herbicidas.

❌Introducir ganado.

❌Ingresar en grupos numerosos de personas.

❌Ingresar con vehículos todoterreno y motos.

❌Realizar hidrosiembras o bombas de semillas.

×